jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ESPERAN QUE DEPENDENCIAS ESTATALES ACLAREN LOS TEMAS

Solicitarán diputados información de Escudo y ‘escuelas fantasma’

Solicitarán diputados información de Escudo y ‘escuelas fantasma’

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó dos puntos de acuerdo dirigidos a autoridades estatales, a propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En el primero de ellos se exhorta a la Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para que informe por escrito la fundamentación y motivación que aplicó para determinar que no existen responsabilidades en el Programa Integral de Seguridad, denominado “Escudo”.

En el segundo, se solicita a la Secretaría de Educación de Guanajuato que informe en un plazo de 30 días breve sobre la situación de los 812 centros de trabajo que no existen en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial no registrados en el censo del INEGI y que aparecen asociados a 4,712 nóminas individuales del magisterio del estado, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Piden información a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre sus determinaciones en el caso del programa “Escudo”

La primera propuesta fue leída por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, quien recordó que derivado del informe de resultados de la auditoría practicada al programa “Escudo”, se formularon tres observaciones que no fueron solventadas durante el proceso de fiscalización ni en el desahogo del recurso de reconsideración.

La primera tiene que ver con la falta de aprobación Congreso del Estado sobre el contrato de prestación de servicios con la empresa Seguritech Privada, S.A. de C.V. por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que compromete erogaciones plurianuales del 2012 al 2018, en detrimento de lo marcado en el artículo 63, fracción XIII de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

La segunda observación consistió en que el contrato no contiene en sus cláusula el precio unitario de cada uno de los bienes y servicios que se van a proporcionar, mientras que la tercera observación se refiere a la ausencia de la fianza como instrumento garante para el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Estado.

El diputado consideró que en atención a las observaciones derivadas del informe de resultados de la auditoría practicada, se debieron ejercitar las acciones legales que procedan. Sin embargo, subrayó, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha mencionado “que lo que emitió el OFS en cuanto a la revisión de este proyecto no se generó ningún daño al erario público, que no hay razón para aplicar sanción alguna”, citó.

El legislador cuestionó es actuación: “No se puede concebir que derivado de una auditoría específica a las operaciones realizadas en la aplicación de los recursos a cargo del Programa Integral de Seguridad denominado “Escudo”, autorizada por el Congreso del Estado, y se hayan dictaminado irregularidades, no se sancione a ningún servidor público que participo en la consecución de este programa”.

Al ser puesta a consideración de la Asamblea la propuesta de exhorto, fue votada a favor por unanimidad.

Solicitan a la SEG información sobre “escuelas fantasma” en Guanajuato

Respecto de la segunda propuesta aprobada este jueves, el diputado Jorge Arena Elizondo especificó que existen 812 Centros de Trabajo que no existen en el referido censo, pero tienen 4,724 nóminas asociadas con una asignación mensual total de $98’252,381.09. Esta información dada a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. muestra a Guanajuato como una de las entidades con mayor número de “escuelas fantasma”.

Consideró urgente requerir al Poder Ejecutivo la información que haga posible determinar la existencia de una irregularidad que sea necesario auditar, o si la información que circula a nivel nacional es incierta.

El legislador señaló la responsabilidad moral y legal que como Congreso del Estado se tiene de fiscalizar los recursos y no permitir el quebranto a la ley en Guanajuato.

“Si nos interesa la transparencia y la rendición de cuentas, debemos solicitar la información al momento en el tiempo en que es necesaria para evitar que, de haber un posible quebranto, éste no se actualice, y de haber alguna situación irregular, ésta se corrija antes de causar mayor daño”, reiteró el diputado.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.