martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sólo cuatro municipios de Guanajuato cuentan con observatorios ciudadanos

Sólo cuatro municipios de Guanajuato cuentan con observatorios ciudadanos

                                

Guanajuato, Gto. La Comisión de Participación Ciudadana y Gestión Social recibió la información remitida por diversos ayuntamientos de la entidad sobre la existencia o no de un observatorio ciudadano en sus municipios, así como las acciones que implementan en materia de participación social.

Cabe recordar que con anterioridad los integrantes de dicha Comisión acordaron realizar una consulta para identificar cuáles son los municipios en los que opera un Observatorio Ciudadano o algún otro instrumento de participación ciudadana, para tener un diagnóstico sobre la implementación de este tipo de mecanismos que promuevan la participación de la sociedad en el trabajo gubernamental, y reunirse con quienes los encabecen.

En la jornada de este día estuvieron presentes los diputados Javier González Saavedra (presidente de la Comisión), Guillermo Romo Méndez, Adrián Camacho Trejo Luna y Sergio Carlo Bernal Cárdenas.

A la fecha, 19 municipios han enviado información sobre los mecanismos de participación ciudadana que implementan; sólo cuatro cuentan con un esquema de Observatorio Ciudadano.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas informó sobre los avances en el análisis de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y está siendo analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Quiero comentarles que ya se radicó la iniciativa en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y se acordó la metodología para el análisis; la propuesta será enviada a los 46 municipios, a la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado y se realizará una mesa de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)”, dijo.

Asimismo, externó su preocupación sobre las repercusiones que pueda tener la iniciativa de reforma que promueve una ampliación del periodo de los ayuntamientos en la propuesta de Ley de la Participación Ciudadana.

“Tenemos una preocupación, ya que de acuerdo con información que proporcionó el titular del IEEG las reformas para ampliar los ayuntamientos tiene un impacto directo en los mecanismos de participación ciudadana, hay ventajas y desventajas”, agregó.