Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Visibilizan mujeres morenistas la violencia de género en su contra

Celebran día nacional del sordo

Legisladoras federales y locales de Morena realizan foro sobre retos legislativos - Foto, Velio Ortega
Legisladoras federales y locales de Morena realizan foro sobre retos legislativos - Foto, Velio Ortega
Visibilizan mujeres morenistas la violencia de género en su contra

Guanajuato, Gto. Legisladoras, dirigente y presidenta municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) narraron la violencia política y violencia de género que han padecido por parte de sus críticos y opositores.


Organizado por la diputada Hades Aguilar, en el Congreso del Estado de Guanajuato se llevó a cabo el Foro “Retos y logros legislativos”, efectuado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.


Estuvieron invitadas las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez; la secretaria general del partido a nivel nacional, Citlali Hernández; la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce; la propia Hades Aguilar y su compañera Irma González. Sólo estas últimas estuvieron en vivo, el resto participó por vía digital a distancia.


Al lugar acudieron mujeres que en su mayoría regresaron de la ciudad de México, en donde participaron en la celebración de logros de la Cuarta Transformación, con una marcha y un mitin encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Malú Micher hizo referencia a la cultura machista que conlleva a la violencia de género y a la violencia política contra las mujeres. Antares Vázquez, Geraldine Ponce y Hades Aguilar relataron situaciones de agresiones verbales hacia ellas. También destacaron la publicación de textos en los que se les descalifica políticamente por su condición de mujer.

Hades ya había manifestado una postura similar en la participación que tuvo en tribuna en la sesión del pleno del jueves pasado.


Celebran el día nacional del sordo

Otra actividad no formal, pero registrada en el recinto legislativo fue la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, organizada por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).

Acudieron personas sordas procedentes de varias partes de la entidad y conocieron acciones que realiza el instituto, así como aspectos sobre Protección Civil y seguridad en su beneficio.

Comentarios