jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ALERTA EL IMSS

'Cuello de texto', nuevo síndrome por el uso excesivo de móviles

'Cuello de texto', nuevo síndrome por el uso excesivo de móviles

León, Gto. La tecnología facilita la vida de las personas, pero el abuso al utilizar los diversos aparatos que la emplean, puede llegar a ser contraproducente, por lo que es recomendable moderar el uso de los mismos para evitar lesiones en el cuerpo que deterioren la salud.

El doctor Juan Ignacio Vázquez Macías, traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que “el síndrome de cuello de texto” es un término que ha tomado mayor auge en la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, por el uso de la tecnología, ya que día a día un mayor número de personas la utilizamos”.

Este padecimiento se refiere a una afección por el uso prolongado de algunos medios y aparatos móviles, como laptop y celulares, principalmente. Se presenta el padecimiento por las malas posturas que se adquieren al utilizar estos medios de comunicación, que provocan daños a nivel cervical o dolores de cuello por las causas mencionadas.

Comentó el especialista del IMSS que el principal síntoma del cuello de texto es el dolor cervical, en hombros y media espalda por la postura de inclinación que se adopta para revisar el celular o la computadora personal, porque se modifica la curvatura natural de la columna cervical, acentuando la curvatura de la parte torácica.

La columna tiene varias curvaturas; el cuello, la espalda y la parte lumbar y con la mala postura éstas se modifican provocando un desequilibrio muscular que genera contractura y, por ende, dolor. Los pricipales síntomas son el dolor en el cuello, espalda alta y hombros.

Dentro de las medidas preventivas se encuentra el uso moderado de los aparatos de comunicación ya que hay menores y adolescentes que pasan demasiadas horas jugando con los aparatos tecnológicos, por lo que los padres o tutores deben vigilar el tiempo que permanecen frente a estos equipos.

Agregó que se debe evitar inclinar demasiado el cuello, mantener elevada la cara y la vista, y como medida de seguridad no revisar los aparatos al caminar o conducir el automóvil.