jueves. 03.07.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recomienda IMSS regalar juguetes de acuerdo a la edad de los menores

Para evitar riesgos a la salud

Recomienda IMSS regalar juguetes de acuerdo a la edad de los menores

León, Gto. El 6 de enero se festeja el Día de los Reyes Magos, por lo que la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda que los juguetes que los menores obtengan sean adecuados a su edad, para evitar riesgos a la salud como lesiones leves y hasta fracturas.

“Es importante evitar accidentes con los juguetes que los menores juegan, por lo tanto es vital revisar la edad del menor y las características del juguete que se adquiera. Principalmente a los infantes de cinco años de edad o menores no se les debe proporcionar juguetes pequeños, ya que podrían llevárselos a la boca y provocar asfixia”, dijo el doctor Víctor Mondragón Rivero, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Guanajuato.

Los juguetes para infantes no deben ser desarmables ni que fácilmente se le desmonten piezas para evitar que los introduzca en alguna parte de su cuerpo. Sobre todo debe tenerse cuidado con los menores de meses, ya que a esta edad acostumbran introducir cualquier objeto a la boca.

Lo recomendable, dijo Mondragón Rivero, es que tengan juguetes que les permitan desarrollar sus habilidades visuales, auditivas y táctiles para identificar colores y texturas, además de sonidos.

Al año de edad, lo más adecuado son los juguetes para fortalecer las habilidades motrices como montables, vehículos de arrastre, etc.; después a los dos años se deben buscar los que fomenten nuevas habilidades en los menores, por ejemplo para colocar objetos y construir, ya que aprenden jugando.

Los juguetes de armar y construir también son buenos y después los cuentos ilustrados. A partir de los tres años, el menor ya comienza a jugar con otros infantes de su edad, por lo que ya deben inculcarse juegos de actividad física como correr, bicicleta, triciclos, pelotas; los cuales les ayudan a fortalecer su equilibrio.

En general, el funcionario del IMSS recomendó a los tutores de los menores estar pendientes de los juguetes con los que juegan los hijos y tomar conciencia desde el momento de la compra si es que el juguete que van a adquirir no representa un riesgo a la salud en su estructura, contenido o textura.