sábado. 02.12.2023
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El Huracán “Nora” afectará el noroeste, occidente, centro y oriente

Se mantienen probabilidades de lluvias durante las próximas horas en Guanajuato.

El Huracán “Nora” afectará el noroeste, occidente, centro y oriente

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el Huracán “Nora” bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; Asimismo, se prevén vientos intensos y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Las extensas bandas nubosas de “Nora” aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones. Mientras que, la nueva onda tropical número 25, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Campeche; chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana.

Finalmente, el Huracán “Ida” continuará intensificándose y recorrerá el oriente del Golfo de México, dirigiéndose a la costa sur de Estados Unidos. Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

En el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Prevalece ambiente fresco durante la mañana en la región y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Celaya, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Pénjamo, Salvatierra, Silao y Tarandacuao; así como moderadas en Tarimoro. En ninguno de los casos se reportaron afectaciones.