martes. 28.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

En el 2024 León invertirá 4 mil MDP en seguridad

Es 47% de los 8 mil 670 MDP que erogará el municipio
leon policia
En el 2024 León invertirá 4 mil MDP en seguridad
En el 2024 León invertirá 4 mil MDP en seguridad

León, Gto. Para el 2024, el Municipio de León contará con un presupuesto inicial superior a 8 mil 670 millones de pesos.

El ejercicio fiscal del próximo año contempla un incremento del 11 por ciento respecto al 2023, es decir 835 millones 003 mil pesos más. 

Aprobado por el pleno del Ayuntamiento en la última sesión ordinaria, en 2024 un 47 por ciento del total del presupuesto va dirigido al rubro de Seguridad Pública y Acciones que inciden en la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, es decir, 4 mil 047 millones de pesos.

De ese monto, 2 mil 541 millones 174 mil pesos tendrá el Programa de Inversión Pública que incluye la Bandera Vivir Tranquilo, la cual contempla 201 millones para equipamiento de las distintas corporaciones de seguridad. Destacan unidades de mando móvil y vehículos tácticos, así como equipamiento vehicular para el cuerpo de bomberos.

Además, dentro de los programas para la seguridad pública se tiene contemplada la inversión en puntos de monitoreo inteligente con más de 21 millones 900 mil pesos, el proyecto León Vigilante (alarmas vecinales) y becas para los Cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad. 

Por su parte, la bandera Vivir Mejor tendrá un monto de Inversión inicial por 761 millones 708 mil pesos, mientras que la bandera Vivir Sano contará con 732 millones 940 mil pesos.

En programas con sentido social, el Gobierno Municipal de León tiene contemplado un recurso inicial de 280 millones de pesos, en los que se incluye el modelo de inclusión social deportiva, atención a cuidadores primarios, así como habilitación y mantenimiento de comedores comunitarios y apoyos alimentarios.

Destacan también programas culturales para la ciudadanía, conservación de áreas verdes, el programa de Agua Para Todos en la zona rural, equipamiento de viviendas y programas para el acceso a la salud.

El Programa de Inversión Pública prevé un recurso de 59 millones de pesos para apoyos educativos, además en el rubro de movilidad y transporte se contemplan cerca de 30 millones de pesos para el programa Paraderos Seguros, ciclociudad y un subsidio de transporte público para adultos mayores.

Por último, en acciones que inciden en la movilidad segura, con más de 302 millones de pesos, el Gobierno Municipal trabaja en acciones de pavimentación, construcción de banquetas, ciclovías, alumbrado público y escénico, además de soluciones viales y señalamiento.