Es lo Cotidiano

CRÓNICA

El 8 de Marzo en León, seis cuadras de protesta por violencia contra la mujer

Marchan por su integridad durante dos horas y media
'Amor no es violencia' - Foto, Francisco Rangel
'Amor no es violencia' - Foto, Francisco Rangel
El 8 de Marzo en León, seis cuadras de protesta por violencia contra la mujer

León, Guanajuato. La cita fue a las 5:00 pm. Para esa hora la calzada estaba a reventar. Eran mujeres jóvenes en su mayoría, aunque no faltaron las madres y un sinnúmero de infancias. Mientras, se iban organizando en contingentes, empezando por madres buscadoras de desaparecidos y familias que buscan justicia por feminicidio. A los hombres que hacíamos cobertura periodística del evento se nos pedía salir de los contingentes, solicitud que se debió repetir varias veces a más de más de alguno.

El primer contingente salió a las 5:38. Tomaron rumbo por la calle Progreso para llegar al bulevar López Mateos, donde transitaron hasta el Parque Hidalgo,  para luego volver por el mismo López Mateos hasta la calle Hidalgo, por donde entraron a la Zona Peatonal para manifestarse frente a la presidencia. 

A lo largo del recorrido se dificultaba identificar contingentes entre las participantes; eran una marea verde, morada y negra. No faltaron las pintas donde se exponía a agresores con sus nombres. Los paraderos fueron los lienzos para que las mujeres expresaran su enojo, la rabia contenida. 

Seis cuadras llenas de mujeres gritando, lanzando proclamas, los puños en alto, saltando. Era un momento emotivo. 
La marcha duró un promedio de dos horas y media. 

En la catedral unos cincuenta fieles, quienes acordonaban con sus manos el edificio, fueron saludados por las marchistas con la consigna “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”. Aunque del otro lado hubo expresiones como  “recen por las muertas por su violencia”, los católicos se contuvieron y no hubo ninguna agresión. 

Al final de la marcha, el bloque negro comenzó a pintar el frente de la presidencia, algunas se subieron a las ventanas y quebraron las ventanas, otras prendieron fuego a la puerta, y así entraron en acción policías y bomberos. 
De esto hay dos versiones: por un lado, las mujeres dicen que los bomberos las mojaron; la otra, de bomberos y policías, es que alguien jaló la manguera y eso ocasionó la mojada. Las chicas del bloque negro fueron acuerpadas por las demás mujeres y se perdieron en la multitud. No se sabe si hubo alguna detención.

El lector encontrará aquí el álbum con las fotos de Francisco Rangel sobre la marcha del 8 de Marzo en León, Guanajuato, en protesta por la violencia contra la mujer.

Las imágenes también aparecen en video, en nuestro canal Youtube: