miércoles. 25.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

113 MDP MÁS QUE EN 2013

8 mil 254 MDP, Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2014 para Guanajuato

8 mil 254 MDP, Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2014 para Guanajuato

Guanajuato, Gto; 15 de noviembre del 2013. Un total de 8 mil 254 millones de pesos es el monto destinado por la Federación para el Presupuesto de Egresos (PEF) 2014, en el estado de Guanajuato.

En total, 10 rubros conforman el destino del recurso que tuvo un incremento de 113 millones de pesos a comparación del año pasado, afirmó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís.

Las áreas con más recursos son: infraestructura carretera, con 2,673 millones; el ramo 23 (programas regionales) con 1,577 millones y proyectos multianuales con 1,086 millones.

Cabe destacar que las bolsas de educación, salud y seguridad se manejan bajo otros esquemas de financiamiento, que corresponden a otros convenios de gobierno.

Para el próximo año, el sector agua tendrá una inversión de 539 millones de pesos; 283 millones para cultura y 389 millones para campo; la educación tendrá 1,469 millones; el medio ambiente contará con una inversión federal de 53.5 millones, además de 125.3 millones para mejoramiento en servicios de salud y 54.7 millones para deporte.

Los recursos en materia hidráulica vienen desglosados en un subsidio de administración y agua potable que representan 262 millones; otro subsidio para programas hidroagrícolas por 106 millones y diversos proyectos por 170 millones.

Para el campo viene un programa de concurrencia con entidades federativas; otro de conservación y uso sustentable del agua por 76 millones; así como extensión e innovación productiva y proyecto estratégico de seguridad alimentaria, entre varios más.

El funcionario estatal informó que en cultura se recibirán 15 millones de pesos para cada Ciudad Patrimonio de la Humanidad; 32 millones para el Instituto Estatal de Cultura, mientras que en proyectos especiales se entregará una bolsa federal de 221.7 millones.

La educación contempla en el presupuesto solamente un subsidio para organismos descentralizados, como la Universidad de Guanajuato, la cual tendrá un incremento de 129 millones de pesos, por lo que ahora recibirá mil 180 millones para el 2014.

Además, abarca otros proyectos educativos como la continuidad en la construcción de la UNAM en León, así como la edificación de cuatro planteles de educación media superior en Guanajuato, León, Celaya y Acámbaro con 289 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura carretera, el recurso contempla una partida para la conservación de la red federal, caminos rurales y alimentadores, así como programas de empleo temporal. Sin embargo, el proyecto más importante en cuanto a recursos es la continuación del Ferroférico de Celaya, en el cual se destinarán 1,338 millones de pesos.

Otros proyectos contemplados abarcan la continuidad del cinturón vial de Irapuato; la modernización de la carretera Doctor Mora; el confinamiento del derecho de vía de la avenida Insurgentes en Salamanca; la terminación de los puentes Antonio Madrazo y Morelos en León; la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, en el tramo del kilómetro 12 al 41, así como la primera etapa de la Vía Rápida Bicentenario.

Los proyectos del ramo 23 abarcan los fondos metropolitanos de la entidad y el desarrollo regional de varias comunidades por 1,577 millones. Entre ellos destaca la continuidad de la construcción del edificio de Ciencias de la Vida campus Irapuato, la edificación del Centro Interdisciplinario del Noreste por 50 millones y la continuación del Eje Suroriente de Celaya.

En lo que respecta a salud, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, resaltó que solamente se asignan 125.3 millones de pesos para la calidad en los servicios.

Finalmente, en los proyectos multianuales destaca una inversión de 1,086 millones de pesos para la siguiente etapa de la presa del Zapotillo.