Es lo Cotidiano

Abre 'nidos de libros' el parque ecológico de la feria de León

Los visitantes donarán y tomarán ejemplares de dos bibliotecas
Ale Gutiérrez presenta los 'nidos de libros' en el parque ecológico de la Feria de León
Ale Gutiérrez presenta los 'nidos de libros' en el parque ecológico de la Feria de León
Abre 'nidos de libros' el parque ecológico de la feria de León

León, Guanajuato. Con el objetivo de fomentar la lectura, se inauguró el primer módulo de libros en el Parque Ecológico de la Feria en Explora, para que las y los visitantes tengan oportunidad de leer durante su estancia en el lugar. 

Este proyecto es una iniciativa que impulsó el Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y el Parque Ecológico, con la intención de fomentar acciones sociales que contribuyan a fomentar la lectura y ampliar las vocaciones de espacios naturales que tiene el Parque. 

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, reconoció el trabajo de las y los ciudadanos consejeros del Patronato de la Feria que hacen más de lo estrictamente necesario y replican en León, las ideas y modelos innovadores y exitosos que ven en otras partes del mundo.

“Quiero agradecer a todos los que lo hicieron posible, a los consejeros ciudadanos, a todas las personas que se sumaron… con este nido de lectura a final de cuentas lo que vamos a lograr es que muchos de nuestros niños y adultos puedan tener conocimientos, que puedan tener información, que puedan tener la oportunidad de leer, de imaginar, de alegrarse… creo que tenemos que hacer más lugares de estos en toda la ciudad, porque yo sí le apuesto a la lectura”, destacó. 

Desde la administración municipal, afirmó, se buscan estrategias para inculcar el hábito de la lectura desde edades tempranas. Por ello, a partir del próximo año se implementará la beca Leeón, la cual consiste en dar un incentivo de cinco mil pesos a niñas y niños lectores. 

“Seguimos ya con las pilas puestas para que a partir del próximo año demos la beca Leeón, porque con la beca Leeón, a través de las bibliotecas móviles, vamos a tener libros para que los niños puedan leer y a los niños que lean, una vez que pasen su examen en donde se compruebe que sí leyeron, se les va a dar cinco mil pesos por leer, porque es reconocerlos pero es también dar un incentivo para que cada vez sean mejores y más fuertes porque ellos son los que van a construir este León que todos queremos”, explicó.

Nido de libros es un espacio cultural inclusivo y accesible dentro del Parque Ecológico, mediante la instalación de dos bibliotecas permanentes, con el propósito de fomentar el habito de la lectura y promover el intercambio comunitario de libros. 

En esta primera etapa se instalarán dos bibliotecas permanentes en ubicaciones estratégicas al interior del Parque para que las y los visitantes tomen libros prestados durante su estancia y los devuelvan una vez que finalicen su lectura.