domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Acuerdan alcaldes y gobierno estatal acciones en salud, educación y Ramo 33

Acuerdan alcaldes y gobierno estatal acciones en salud, educación y Ramo 33

Silao, Gto. Con acuerdos para emprender acciones en materia de salud, educación y Ramo 33, el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, presidió la 10° Sesión Ordinaria a la que asistieron 39 alcaldes y 3 representantes municipales.

En el tema de salud se dieron a conocer los avances en la cobertura de personal médico, infraestructura y medicamentos, en este último, Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional en cobertura de medicamentos, aseguró.

“Hicimos una solicitud a los municipios para entregar becas económicas a los estudiantes de servicio social del área de salud, para apoyar con 2 mil pesos al mes y nosotros como Estado entregamos otro monto similar, de ésta manera garantizaremos la prestación del servicio médico y de atención. En la entidad son más de 400 médicos que realizan su servicio social profesional en Centros de Salud y Hospitales”.

Con el apoyo del INAEBA, destacó el Mandatario Estatal, se emprenderá una campaña de alfabetización y regularización en primaria y secundaria “El Buen Juez por su Casa Empieza”, para atender este rezago educativo del personal de los 46 municipios.

“Queremos que los municipios se pongan las pilas, no queremos analfabetas en el personal que labora en las dependencias municipales y sobre todo generar espacios para quienes quieran terminar su primaria o secundaria”.

Otro de los temas atendidos en la Sesión Ordinaria del Día del Alcalde, fue la solicitud al Gobierno Federal para ampliar los recursos y revisar las reglas de operación del Ramo 33, para atender el desarrollo social de los municipios.

“Se solicitó a la Federación que se amplíe dentro del catálogo de conceptos, para que se puedan llevar, por ejemplo al área de vivienda, un rubro que estaba restringido como pisos, techos o mejoramiento de vivienda, así mismo, en el tema de los caminos, ya se hizo la solicitud a la SEDESOL”.

Finalmente por unanimidad el Ejecutivo y alcaldes, aprobaron conmemorar los 100 años del natalicio de Efraín Huerta durante el 2014, distinguido guanajuatense que destacó como escritor, novelista y poeta.

“Haremos llegar la solicitud al Congreso del Estado para que se decrete el 2014 como el  año de Efraín Huerta y obviamente se hará de conocimiento al Ayuntamiento de Silao”, concluyó.