miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Acuerdan gobernador y secretario de Agricultura fortalecer cobertura agrícola en Guanajuato

Acuerdan gobernador y secretario de Agricultura fortalecer cobertura agrícola en Guanajuato

México, DF. El gobernador Miguel Márquez y  el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez, en reunión con productores guanajuatenses, acordaron crear un plan piloto de cobertura de seguros, tanto en el plano catastrófico como de producción.

Este plan ubicará a Guanajuato como ejemplo nacional, ya que contribuirá a que la totalidad de las parcelas en la entidad logren este beneficio.

Además, se concretó un acuerdo para pignorar, de octubre a marzo próximo, el sorgo necesario, con la finalidad de cuidar el precio en el mercado y evitar que sea malbaratado por los productores.

El mandatario estatal destacó la disposición de la autoridad federal a las peticiones hechas por los guanajuatenses, la cual suscribió los acuerdos previamente pactados entre la autoridad local y los productores agrícolas, en el municipio de Irapuato.

Reconocieron que la problemática no es nueva, sino que arrastra más de tres años debido a las sequías registradas en la entidad en los ciclos anteriores.

De esta forma, la SAGARPA también validó la compra de fertilizantes a partir de este año, así como realizar los silos, que pueden ser hasta 80 según se requiera, para atender el almacenaje de los granos y permitir a los campesinos que puedan pignorar y defender sus precios. Para este proyecto se destinarán aproximadamente 200 millones de pesos.

Otros beneficios obtenidos son la planificación de las siembras en la entidad, también conocida como reconversión, con lo cual se pueda ofrecer otra variedad de cultivos y mantener el precio en el mercado. La intención es que la SAGARPA garantice y apoye con un subsidio para lograr su rentabilidad.

También se habló de eliminar el decreto establecido en 2008, que permite la entrada de granos como maíz y sorgo en nuestro país, y que ha provocado mucho daño en los precios. Así, mediante la Secretaría de Economía se buscará la eliminación para proteger la producción local.

“No hemos dejado solos a los campesinos. El gobernador y las dependencias estatales estamos trabajando, abriendo puertas a nivel federal. Quiero que se resuelvan los problemas a mediano y largo plazo, que no sean de coyuntura y que traigan beneficios para el Estado, por eso hay que trabajar en los temas de planificación para generar una mejor cultura”, reiteró el Ejecutivo.

El gobernador Miguel Márquez, afirmó que las propuestas presentadas ante las instancias federales son de fondo, y abarcan también los apoyos en créditos, que solucionarían otros problemas complejos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de La Piedad AC, Manuel Valerio Ortiz, afirmó que en toda su vida como productor, nunca había visto tanta disposición por parte de las autoridades estatales y federales para resolver los problemas del campo guanajuatense.

Destacó que los acuerdos logrados en esta reunión benefician a los productores y dejan un precedente para desarrollar su responsabilidad.

Otro de los participantes en esta reunión, Isidro Conríquez Aguilar, usuario del Distrito 011, manifestó que “haber logrado construir un acuerdo y un equipo donde se conjuntó Gobierno del Estado y Gobierno Federal, da una señal de que vamos a ir bien, previniendo los problemas”.

Al término de la sesión, el gobernador de Guanajuato y los agricultores acordaron reunirse la próxima semana con el Consejo Estatal Agropecuario, para continuar con la planeación.

En esta reunión también participaron los senadores Pilar Ortega y Gerardo Sánchez; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo; el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y una comitiva de productores guanajuatenses.