Afectan a Guanajuato Capital desgajamientos en cerro y caída de árboles
Guanajuato, Gto. La caída de un pirul de 20 metros de altura en el callejón de Cinco Señores, así como otro en el barrio de San Luisito, el desgajamiento de un tramo del antiguo camino a Marfil y encharcamientos en la calle Subterránea son las principales secuelas que han dejado los días de lluvia en la capital del estado.
Árboles caídos
En lo que respecta al árbol, afectó cinco viviendas tanto del callejón de Cinco Señores como de
Vecinos de la zona manifestaron su molestia porque desde 2019 reportaron a las autoridades municipales que el pirul estaba en peligro de caer. Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio, reconoció que desde ese año recibieron la solicitud de los vecinos, pero como el árbol estaba ubicado en propiedad privada, correspondía a la propietaria cortarlo o podarlo.
Ese mismo año fue autorizada su poda, pero por falta de equipo no se realizó. Finalmente, el árbol cayó y afectó las cuatro viviendas. No hubo personas lesionadas.
En el barrio de San Luisito cayó otro árbol, pero no causó daños a bienes ni personas.
Histórico camino
El tramo del Antiguo Camino a Marfil desgajado por la creciente del río Guanajuato se encuentra en las inmediaciones de la exhacienda de la Trinidad.
Elementos de Protección Civil acordonaron la zona. En un comunicado, la presidencia municipal informó que esa zona será intervenida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del gobierno del estado, para su reparación, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH) debido a que se trata de un espacio protegido por esta instancia.
El INAH autorizó el mantenimiento y restauración del Camino, pero este tramo resultó afectado por el reblandecimiento de la tierra. Ahora será levantado y reforzado el bordo de esta zona bajo los parámetros fijados por la instancia federal.
Otros puntos críticos
El gobierno municipal informó que, además de lo anterior, atendió otros incidentes provocados por la lluvia: encharcamientos en la calle Subterránea y otras vialidades de centro y sur de la ciudad, que llevaron a desbloquear basura de las coladeras; y levantamiento de rocas desgajadas en la carretera a dolores Hidalgo, en las inmediaciones de la comunidad de Mexicanos.