Ajusta el IEEG requisitos a indígenas que busquen integrar consejos electorales

IEEG
Especifican documentos obligatorios para demostrar vínculos comunitarios

Guanajuato Gto.  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria urgente, aprobó ajustar la convocatoria para la selección y designación de consejeras y consejeros que integrarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, dentro del juicio de la ciudadanía identificado con el número de expediente TEEG-JDC-10/2026, misma que fue notificada al IEEG el 16 de julio de 2016 a las 16:51 horas.

En la sentencia, la autoridad jurisdiccional determinó modificar el acuerdo CG/IEEG/2026 y su convocatoria, específicamente en la base quinta, así como el formato F7, particularmente en cuanto al Grupo de Atención Prioritaria de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas a fin de especificar que el tipo de autoadscripción requerida cambia de simple a calificada.

En cumplimiento a la sentencia, el Consejo General ajustó la convocatoria y el Formato F7 para especificar los documentos que deben adjuntar las personas que se autoadscriban como personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas para demostrar su vínculo efectivo a la comunidad a la que manifiesten permanecer.