viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

450 NIÑOS HAN SIDO ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS

Alerta SSG para prevenir durante vacaciones de verano daños como las quemaduras

Alerta SSG para prevenir durante vacaciones de verano daños como las quemaduras

Guanajuato, Gto. Con el fin de proteger el bienestar de los niños y prevenir accidentes por quemaduras durante las vacaciones de verano la Secretaría de Salud (SSG) recomienda reforzar las medidas preventivas.

Durante el verano los niños se encuentran más tiempo en casa, lo que hace más posible un accidente, sobre todo en menores de 5 años.

En 4 años más de 450 niños han sido atendidos en la Unidad de Quemados de la SSG por quemaduras severas, la mayoría tras un descuido en casa.

La mejor medicina para este tipo de accidentes y evitarlos es la prevención, es por ello que el titular de salud pide a los padres de familia mantener una supervisión estrecha.

Y sobre todo evitar que los niños jueguen en la cocina y si están presentes, deberán ser supervisados por un adulto, cocinar con los quemadores posteriores de la estufa y con los mangos de las ollas hacia atrás.

No dejar el horno de la estufa abierto, tomar especial cuidado cuando se transporten alimentos calientes, no tomar té, café o cualquier líquido caliente cuando se tenga los niños en brazos, guardar los  cerillos y encendedores fuera del alcance de los menores, desenchufar la plancha apenas se deje de usar y no fumar en la cama.

Por otro lado hace un atento llamado a aponer en práctica las siguientes  mediadas  en caso de sufrir un accidente por quemaduras:

- Alejar de la fuente de calor a la persona afectada y ponerle agua fría en abundancia sobre la piel quemada,  aun cuando tenga ropa.

- No aplicar ningún tipo de ungüentos.

- No retirar la ropa que está sobre la piel quemada.

- Colocar la zona afectada bajo la llave de agua fría durante diez minutos.

- Llamar a la unidad de emergencia para la asistencia del menor.