Es lo Cotidiano

Alumnos de Derecho UG van a concurso internacional de la Corte Penal Internacional

Participarán en Países Bajos

Estudiantes licenciatura en derecho UG
Estudiantes licenciatura en derecho UG
Alumnos de Derecho UG van a concurso internacional de la Corte Penal Internacional

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato (UG) presentarán un caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), organismo creado en 1998 para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio o los crímenes de guerra. Esto lo harán a través del concurso “Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional” en el que integrantes de universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo, presentarán casos hipotéticos para ayudar a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de dicha corte.   

La y los estudiantes de la UG son Maritza Balandrán Sánchez, José Guillermo Alvizo Tapia, Axel Adrián Jiménez Rodríguez y Osmar Fernando Camacho Vizcaya, quienes en el próximo mes de junio, representarán a la Casa de Estudios en este concurso internacional en el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), en los Países Bajos, en donde presentarán un caso de un crimen de lesa humanidad en una república imaginaria.   

Sobre lo que significa participar en este concurso internacional, en el que además se encuentran en la segunda etapa, debido a que pasaron la fase escrita donde debían escribir un memorial, Guillermo Alvizo, uno de los participantes expresó:  

“Este es un proyecto que construimos nosotros personalmente como estudiantes y que encontró una muy buena recepción por parte de la Universidad, las maestras que nos apoyan, en específico también del Seminario de Investigaciones Jurídicas de quienes hemos contado todo su apoyo, no tuvimos que acudir a otro tipo de dinámicas más allá del interés puro de querer aprender más académicamente y querer representar a nuestra universidad en estas instancias”.  

Para llegar a estas alturas, han recorrido un largo camino debido a que el propio concurso se retrasó en su momento por pandemia, sin embargo, esto les dio oportunidad de prepararse de la mejor manera, con el apoyo de la Dra. Susana Martínez Nava y la Dra. Martha Angélica Salazar Ramírez, así como del Dr. Astrain Bañuelos, profesoras y profesor de la División de Derecho Política y Gobierno, de quienes recibieron cursos intensivos de Derecho Penal Internacional y Teoría del Delito; primero de manera virtual, y ahora, previo a la fase oral que les resta, con reuniones diarias para preparar el caso.   

“Nosotros vamos, te dan tres posturas, fiscalía, defensa y asesor victimal. Uno tiene que desarrollar los memoriales, así se llaman los escritos, de las tres posturas, y te mandan los roles. Van a ser dos audiencias para pasar a la ronda final, donde va a haber un podio. A la Universidad de Guanajuato ya le tocaron dos posturas, ya están definidas y vamos a estarlas defendiendo, con magistrados y con jurados que se seleccionaron, ya sea embajadores de los países participantes, magistrados de la propia CPI para la competencia”, es como describe Fernando Camacho, otro de los estudiantes.  

Esta fase final será celebrada en junio próximo, y de la que esperan traer grandes resultados, no sólo por lo que representaría en la actualidad sino para sentar un precedente importante: “Nosotros al ser la primera generación y que hayamos pasado a la parte oral, en el sentido de conocer más de material internacional, conocer otro país, a otras personas, pienso que también es un gran incentivo para las personas estudiantes que quieran continuar con este proyecto”, dijo Maritza Balandrán Sánchez.