miércoles. 25.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Amplía el alcantarillado SAPAL Rural en comunidad Los Sapos

Con esta obra la red aumenta del 37% al 100%

Amplía el alcantarillado SAPAL Rural en comunidad Los Sapos

León, Guanajuato. SAPAL-Rural amplía la red de alcantarillado sanitario en la comunidad Estancia de los Sapos, como parte integral del “Programa Impulso a los Servicios Básicos en mi Colonia y mi Comunidad”, con lo que la cobertura en el lugar incrementó del 37% al 100%.

La red de la comunidad contaba con 2 mil 100 metros de alcantarillado y se construyeron en esta etapa 3 mil 555 metros más, con lo llegó a 5 mil 655 metros.

“Como parte de las obras que se llevan a cabo a través del SAPAL-Rural se concluyó la construcción de la segunda etapa de la red de alcantarillado en la comunidad Estancia de los Sapos, en la cual se logró incrementar la cobertura al 100%, ya que anteriormente a esta obra sólo se tenía una cobertura del 37%. Para concretar este proyecto fue necesario invertir 2.89 millones de pesos, con una participación entre el Municipio y el Estado por partes iguales, y así lograr un beneficio para 960 personas, las cuales ahora disponen de una infraestructura que les permite desalojar las aguas residuales de sus viviendas hacia el sistema sanitario que lo conduce hasta la planta de tratamiento existente en la comunidad, donde actualmente se lleva a cabo el proceso de saneamiento”, informó Jorge Blancarte, del área de SAPAL-Rural.

La obra beneficia directamente a 960 personas y permitirá atender en el futuro a mil 243.

En los trabajos fueron invertidos 2.89 millones de pesos, producto de la concurrencia de recursos del estado (50%) y del municipio (50%).

Con el trabajo transversal entre la dirección de Desarrollo Rural y SAPAL-Rural, la comunidad ahora cuenta con la infraestructura necesaria para desalojar las aguas residuales de sus viviendas y conducirlas hasta la planta de tratamiento existente en el lugar, donde actualmente se lleva a cabo el proceso de saneamiento.

“La obra que se hizo por parte de SAPAL bueno pues nos favoreció demasiado en los bolsillos, en lo ambiental también porque pues ya no huele tan feo no; en los bolsillos pues ya, la gente ya no saca dinero para pagar las pipas para que les desazolven su drenaje, o no más bien, su fosa, entonces pues están muy muy bien. Y en el ambiente bueno pues ya no huele feo, ya puedes salir y no pasa nada ya, está súper bien”, aseguró Patricia Castillo Hernández, delegada de la comunidad Estancia de los Sapos.