sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

​DESDE LAS ENREDADERAS

Analizan legislar como violencia laboral el despido de embarazadas

También exhortarían a que municipios les proporcionen espacios seguros
CONGRESO
Analizan legislar como violencia laboral el despido de embarazadas
Analizan legislar como violencia laboral el despido de embarazadas

Guanajuato, Gto. La Comisión para la Igualdad de Género dictaminó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca que las mujeres embarazadas no puedan ser despedidas, coaccionadas a renunciar, pedir permiso o licencia sin goce de sueldo, y en caso de suceder se considere como violencia laboral.

Fue defendida y promovida por la priista Yulma Rocha Aguilar, quien explicó que la propuesta es una armonización con la Ley Federal del Trabajo para dar mayor claridad sobre este tipo de atropellos a los derechos de las mujeres.

También aprobaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del estado –excepto al de León- para que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres, sus hijas e hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad.

Las diputadas determinaron no aprobar el proyecto de dictamen concerniente a la iniciativa de reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, relativo a la violencia obstétrica. Por lo anterior se elaborará un nuevo dictamen.

Acordaron que el 4 de julio celebrarán una mesa de trabajo para emitir opiniones en materia de igualdad de género a las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razones de Género; a la Ley de Cultura Física y el Deporte, para garantizar la inclusión y la igualdad en el deporte, así como para prevenir el acoso en este ámbito; y a la Ley de Movilidad, en materia de movilidad incluyente. Aprobaron también la metodología para el estudio de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: una para evitar la violencia contra mujeres en centros de detención o de readaptación social y la otra para ampliar el espectro del ámbito donde se presentan la violencia laboral y la violencia docente.

En ambos casos consultará instancias diversas e iniciarán una consulta ciudadana mediante la publicación de la iniciativa en la página web del Legislativo. Posteriormente la información reunida será analizada y discutida en mesas de trabajo.

Por último, se radicó la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar a la Universidad de Guanajuato para que busque incorporar expresamente en los contratos de trabajo y de prestación de servicios, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la institución, la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico, como una medida preventiva para atender la problemática de violencia sexual en dicho ámbito.

También aprobaron generar una reunión con la Unidad de Género de dicha casa de estudios y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia.

Analizan protección a huérfanos de la violencia

Las y los integrantes de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales aprobaron la propuesta de metodología para el estudio de la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato para que las niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en orfandad por el feminicidio de su madre puedan recibir bimestralmente una pensión. 

Para la reforma a la Ley de Víctimas solicitarán opiniones la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; así como en iniciar una consulta ciudadana mediante la publicación de la iniciativa en la página web del Legislativo.

Pedirán a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado el estudio de impacto presupuestal correspondiente. La información reunida será analizada y discutida en mesa de trabajo.

En otro tema abordado por la Comisión, batearon el dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera para el Estado de Guanajuato y la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guanajuato.

Finalmente, la Comisión radicó una propuesta de punto de acuerdo cuyo objetivo es exhortar a los 46 ayuntamientos y al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a que celebren convenios de colaboración para que los espacios de comunicación municipales puedan ser utilizados para difundir información que contribuya a la localización de personas desaparecidas

Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Yulma Rocha Agular, Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Rolando Fortino Alcantar Rojas y Gerardo Fernández González.

Comisión de Justicia analiza diversas propuestas.

La Comisión de Justicia aprobó las metodologías de diferentes iniciativas de reforma de diversos ordenamientos. 

Sus integrantes acordaron remitir la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, del Código Civil para el Estado de Guanajuato y del Código Penal del Estado de Guanajuato, para la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores; al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General del Estado; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

La propuesta de reforma a la Ley Arancelaria para el Cobro de Honorarios Profesionales de Abogados y Notarios y de Costas Procesales para el Estado de Guanajuato, para que el valor base de arancel deje de ser la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se utilice la Unidad de Salario Diario Promedio para el Profesional en Derecho; se pedirá opinión al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y al Colegio Estatal de Notarios.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para ampliar la legislación penal para el delito de abigeato o robo de ganado, se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General; a la Coordinación General Jurídica. Mismas instituciones se les pedirá opinión para el estudio de la propuesta de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, para proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial, junto con el Colegio Estatal de Notarios y a la dirección de Registros públicos y Notarias de la Secretaría de Gobierno.

Acordaron remitir las iniciativas de reforma al Código Civil; para establecer que la determinación del orden de los apellidos de las y los hijos será el que, de común acuerdo, elijan los progenitores; y para proteger y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a que se les procuren las relaciones y convivencias con sus abuelos; para ampliar los supuestos para acreditar la existencia de concubinato y eliminar el requisito que implica que las partes hayan permanecido ambos libres de matrimonio; al Supremo Tribunal de Justicia; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

También pedirán opinión de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el análisis de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; una, con la finalidad de crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos relacionados con la Violencia en contra de la Mujer; y para conformar Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razones de Género.

En otros temas, realizarán una reunión con los funcionarios a los que se les solicitó opinión para el estudio de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato; la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y Atención Integral a la Mujer; y, de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de respetar el acuerdo de la madre y el padre para decidir el orden de los apellidos del hijo nacido dentro del matrimonio o los reconocidos, cuando ambos comparezcan ante el Oficial del Registro Civil.

Finalmente, radicaron la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar como delito grave y calificado el homicidio y lesiones que se cometan bajo un estado de alteración voluntaria, ocasionado por la ingesta de bebidas alcohólicas o por influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias químicas que tengan efectos similares al ser ingeridos.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.