Es lo Cotidiano

Analizan SMAOT, SECTUR y sector turístico las afectaciones del cambio climático

Alteración de ciclos hidrológicos, sequías e inundaciones, entre sus principales efectos
gto 2
Analizan SMAOT, SECTUR y sector turístico las afectaciones del cambio climático
Analizan SMAOT, SECTUR y sector turístico las afectaciones del cambio climático

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de concientizar acerca de la vulnerabilidad al cambio climático, la Secretaría de Turismo (SECTUR y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato se reunieron con integrantes del sector hotelero, restaurantero y el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato Capital y Silao. 

Las afectaciones del cambio climático se manifiestan especialmente en la alteración de los ciclos hidrológicos. Las sequias e inundaciones intensificadas por este fenómeno pueden causar desastres y afectaciones al sector agroalimentario y turístico, así como a la salud y calidad de vida de la población. 

En reunión, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, y Marisa Ortiz Mantilla, secretaria de SMAOT y presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), reflexionaron junto con el sector turístico respecto a esta amenaza de graves cambios ambientales globales e invitaron a la industria a implementar medidas de adaptación en las actividades turísticas. 

“Hoy nos hemos reunido para ser el vehículo concientizador y facilitador de acciones a favor de la sustentabilidad turística, brindando las herramientas necesarias para ser un agente de cambio (…). Nos encontramos en un momento en el que el cambio climático está afectando vidas y economías a nivel mundial, pero también en un momento en el que la pronta acción es crucial; la participación de todos ustedes (sector) es fundamental para lograr un impacto real”, aseveró Álvarez Brunel.

Si bien el turismo es una de las actividades económicas más nobles e incluso llamada la industria sin “chimeneas”, también es importante saber que genera el 8% de las emisiones de gases efecto invernadero, dejando una importante huella de carbono. 

Ante este escenario, Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la SECTUR, estableció líneas estratégicas del Plan Estatal del Turismo como uno de los ejes principales a fin de “Fomentar el Desarrollo Sustentable del Estado y de los destinos”. 

Los secretarios enlistaron una serie de acciones en las que Guanajuato ha destacado en temas sustentables, entre ellas, apuntaron que Guanajuato ha sido pionero en la medición de huella de carbono en acciones turísticas, en la creación de distintivos sustentables para los eventos que se realizan en el estado, la entidad adoptó el proyecto ADAPTUR (único destino sin playa). 

Además, Guanajuato -a través de la SECTUR- es coordinador de las mesas de sustentabilidad a nivel nacional en la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), ha sido el único Estado en México en participar en actividades que enmarcaron la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) y ha sido representante del país en la 2da. Cumbre de Destinos Sostenibles 2023. 

También, el Estado de Guanajuato ha impulsado la actividad turística responsable protegiendo los activos naturales del destino mediante el “Proyecto Emblema”, alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad.

A esta acción ya se han sumado las siguientes empresas guanajuatenses: Cacomixtle, Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato A.C, La Cocinoteca, Catalina Sandoval Lara, Lovely Planners, Consejo de Turismo, y Monroe (empresa del sector automotriz). 

Asimismo, la SECTUR -durante todo el año- impulsa la capacitación constante en pro del medio ambiente en el sector turístico. En este mes y en junio, la Dirección de Competitividad Turística pone a la disposición de la cadena de valor los siguientes cursos y talleres gratuitos: Buenas prácticas de sustentabilidad en la industria hotelera, Interpretación del patrimonio y sustentabilidad. 

Así como temas de: Adaptarse o morir: Un turismo ante el cambio climático, Enfoque social de la sustentabilidad, Turismo responsable y de género, Eficiencia energética de la empresa turística, Experiencias innovadoras y sustentables en Pueblos Mágicos, Emprendimiento e innovación en turismo sustentable, Enoturismo sustentable y regenerativo. Todo ello esta disponible en la página de la SECTUR https://sectur.guanajuato.gob.mx/apoyos/