martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO PARA COMBATIR CORRUPCIÓN Y FOMENTAR ÉTICA EN SERVIDORES PÚBLICOS

Aplicará la Contraloría Municipal de León 554 auditorías en 2014

Aplicará la Contraloría Municipal de León 554 auditorías en 2014

León, Gto. La Contraloría Municipal practicará 554 auditorías durante 2014 para fiscalizar las finanzas, el desempeño y la obra pública del municipio. 

Alberto Padilla Camacho, contralor municipal, presentó al Ayuntamiento el plan de trabajo 2014 del órgano de control municipal, que incluye acciones para combatir la corrupción y fomentar la ética en los servidores públicos.

Este año se practicarán 36 auditorías contables y financieras, 80 de obra pública; 38 preventivas a todas las dependencias y entidades municipales, así como 400 individuales al desempeño.

En cuanto a los proyectos vinculados al programa de gobierno 2012-2015, se prevé un diagnóstico situacional para generar 19 planes de mejora que permitirán establecer un modelo integral para la Administración municipal.

Además para agilizar las auditorías se contempla la implementación de un sistema de control y supervisión a la obra pública de manera electrónica.

El Contralor municipal dijo que se verificará la situación patrimonial de 398 servidores públicos, se harán 260 inspecciones ciudadanas y se aplicarán 650 usuarios simulados.

Respecto al programa Con Ética, que busca fomentar los valores éticos en el desempeño de las funciones de los integrantes de la administración municipal, Alberto Padilla anunció la instalación plena y en funciones de 38 comités de ética, es decir, uno en cada dependencia y entidad municipal; se realizarán 2 reuniones del consejo de Gestión Ética Municipal y 6 reuniones del Comité Interinstitucional. 

Durante 2013 se concluyeron 31 auditorías contables y financieras; 86 a la obra pública que incluyeron 12 iniciadas en la Administración pasada y 400 auditorías individuales al desempeño, 100 más de las establecidas en el plan de 2013.