miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aplicará la Federación 'auditorías colmena' en municipios de Guanajuato

Agilizaría fiscalización de recursos federales en ese ámbito de gobierno
1
Aplicará la Federación 'auditorías colmena' en municipios de Guanajuato
Aplicará la Federación 'auditorías colmena' en municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Hoy más que nunca la ciudadanía reclama que sus recursos sean aplicados donde mayor beneficio generen y que esto se haga cumpliendo todas las normas establecidas.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación de la estructura de las auditorías denominadas Colmena, que realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los municipios del Estado de Guanajuato respecto de los recursos federales.

Este modelo denominado “Colmena”, constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la ASF, que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Las auditorías Colmena permiten incrementar la cobertura de la fiscalización; reducir el tiempo de ejecución en comparación con la auditoría tradicional; aprovechar la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas, como es el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF).

Este modelo de auditorías se enfoca en la revisión de las operaciones financiadas con recursos del gasto federalizado -participaciones federales, fondo 3 y del fondo 4- ejercidos por los municipios, centrándose en la revisión de su ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Una vez concluido el proceso de fiscalización por la Auditoría Colmena a los municipios se continúa con la emisión de un oficio en donde notificarán a los Ayuntamientos, qué información se requiere; una vez recibidos los datos la ASF procesa y revisa, y si ésta no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación; tras el plazo determinado, la ASF presentará los resultados en febrero del 2024.

Posterior a la presentación, se realizó la formalización de actas de inicio de los procesos de fiscalización de 22 municipios que serán auditados como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2022, sobre los siguientes recursos federales.

Los procesos de fiscalización en mención son: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN); y Participaciones (Ramo 28).

En este 2023 se revisará la Cuenta Pública 2022 a 720 municipios y alcaldías de México, y Guanajuato participará con 22 municipios.

Es importante mencionar que el Estado de Guanajuato resultó sin una sola observación del gasto federalizado durante 2021 de acuerdo al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año realizado por la ASF en 2022, y presentado en febrero pasado (2023), lo que lo ubica como la única entidad, junto con Querétaro, sin recibir una sola observación.

"En Guanajuato estamos muy orgullosos de tener finanzas fuertes, sanas y transparentes. Gracias a que tenemos finanzas sólidas podemos tener un uso eficiente de recursos, una deuda equilibrada y estos son los esfuerzos de la Secretaría de Finanzas, pero también de todos los alcaldes y alcaldesas”, dijo el Gobernador. 

Presente en Guanajuato, David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, reconoció la transparencia con la que el Estado de Guanajuato maneja los recursos públicos. “Me da mucho gusto ver que en Guanajuato las cuentas son perfectas. Hoy podemos afirmar esto, para Guanajuato es un orgullo que se pueda decir esto”, dijo. 

En este evento estuvo presente Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato; Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoria Superior de la Federación; y la Diputada Federal, Diana Gutiérrez Valtierra, Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión. 

Asistió a la presentación Margarita Rionda Salas, Diputada Local; Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Federal; Arturo Godínez Serrano, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas; Karen Michel González Márquez, Diputada Federal; además de auditores federales, alcaldesas y alcaldes, titulares de las Tesorerías municipales y directores de Obra Pública.