Es lo Cotidiano

Supervisa Márquez en Ixtapa el regreso seguro de guanajuatenses varados

A más tardar este viernes, todos volverán vía aérea y terrestre a sus lugares de origen en Guanajuato.

Supervisa Márquez en Ixtapa el regreso seguro de guanajuatenses varados

Silao, Gto. Los más de 2 mil 700 guanajuatenses varados en Guerrero y Michoacán por las afectaciones generadas por las fuertes precipitaciones, regresarán con seguridad a sus hogares, aseguró el  gobernador Miguel Márquez.

En el marco del Día Internacional de Protección Civil, el Ejecutivo del Estado supervisó personalmente las labores de atención y apoyo que realizan dependencias estatales en Ixtapa Zihuatanejo, y a su arribo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, destacó que a más tardar este viernes retornará la totalidad de los guanajuatenses a sus lugares de origen, vía aérea y terrestre.

Informó que durante las primeras horas del 19 de septiembre fueron recibidos en dos vuelos 500 personas, y en el resto del día llegarán en 9 vuelos más de 760, y para el viernes en 7 vuelos otras 548.

“En el transcurso de jueves y viernes todos los guanajuatenses estarán aquí en casa, que estén tranquilos, que tengan la certeza de que están con salud y bien.Estuve con todos y ya llegarán a Guanajuato”.

El mandatario estatal resaltó el clima de civilidad y solidaridad de los guanajuatenses en esta situación de emergencia, para dar prioridad en el traslado a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

“En ningún momento se ha roto el orden, están contentos de saber que se siente apoyados por las autoridades de Guanajuato, está muy unidos, con un gran sentido de solidaridad”.

Dio a conocer que con la apertura de la carretera Lázaro Cárdenas, un promedio de 200 guanajuatenses iniciaron el regreso vía terrestre, en 26 autobuses.

En el caso de las casi 60 personas varadas en Acapulco, para este jueves se tienen contemplados 12 vuelos comerciales gratuitos vía el Distrito Federal.

Ante la contingencia que se presentó en esta zona del pacífico mexicano, el Mandatario Estatal hizo un llamado a instancias gubernamentales e iniciativa privada, para que con un sentido de solidaridad se apoye a los guanajuatenses para garantizar su empleo y la reposición económica de los días perdidos.

De igual forma exhortó a la sensibilidad de la ciudadanía en general, para apoyar con víveres a los estados afectados por los fenómenos meteorológicos.

“Decirles que estén tranquilos, que lo he dicho de manera muy clara y tajante, este gobierno, es un gobierno con rostro humano y sentido social, y ahí estaremos trabajando y los digo de manera muy clara, no vamos a descansar hasta que todos los guanajuatenses estén en casa”.

Finalmente informó sobre el lamentable fallecimiento por complicaciones de salud, de una persona de 80 años de edad, originaria del municipio de Salamanca. El Gobierno del Estado apoyó con las gestiones para el traslado del cuerpo y de sus familiares en los vuelos de este jueves.