jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CON MÁS DE 1 MIL INTEGRANTES, LA RED DE MUJERES SIGUE EN CRECIMIENTO

Apoya León crecimiento de redes femeninas contra la violencia

Apoya León crecimiento de redes femeninas contra la violencia

León, Gto. Con el mensaje de “no permitir la violencia hacia las mujeres”, la presidenta municipal, Bárbara Botello, participó en una de las sesiones de trabajo de la Red de Mujeres para la Prevención Social de la Violencia y la Construcción de Paz y la Seguridad.

Ya son más de 1 mil mujeres leonesas las que se han integrado a la red, para superar situaciones de violencia doméstica.

Al reunirse con un grupo de mujeres en la colonia Brisas del Carmen, Bárbara Botello les habló sobre la importancia de participar en programas como este, que hasta el momento ha integrado más de 63 grupos y que tiene como objetivo consolidar la participación y organización de las mujeres a través de grupos donde fomenten la hermandad y alianza. 

“No hay que permitir la violencia, nadie tiene por qué padecer la violencia. Las mujeres valemos, tenemos derecho a tomar decisiones y a ser felices. Ustedes tienen una red que puede servir mucho para que este mensaje lo lleven y se multiplique”, dijo la Presidenta Municipal.

A la fecha se han impartido 349 talleres en temas de sensibilización de redes de mujeres, donde se abordan temas como género, construcción de la autonomía, violencia de género, derechos humanos de las mujeres, solución pacífica de conflictos, órdenes de protección y liderazgo con perspectiva de género, entre otros. 

En marzo pasado integraban la red alrededor 800 mujeres, y actualmente ya cuenta con 1 mil 050 integrantes. En los grupos participan mujeres de todas las edades, su propósito: vivir sin violencia.

“No estamos solas, por parte del Instituto de la Mujer tenemos asesoría legal, jurídica, muchos beneficios que ahora conocemos y podemos apoyarnos. Todas las que formamos parte de esta red nos apoyamos, sabemos que podemos confiar en nosotras”, dijo María del Socorro Ruiz, multiplicadora del Instituto Municipal de la Mujer. 

“He cambiado un poco mi mentalidad, ahora ya me animo a decirle a mi esposo que tengo derecho a un tiempo extra. Con esta red nos ayudan mucho a salir adelante en lo psicológico y es un beneficio extra porque conocemos más mujeres y nos apoyamos entre todas”, comentó Eduviges González. 

Algunas colonias queya cuentan con una red de mujeres son Brisas del Carmen, Lomas de Medina, Villas de San Juan, Valle de la Luz, Otates y Los Ramírez, y sigue en crecimiento en otras. 

Al final de la sesión de trabajo, Bárbara Botello hizo la entrega de algunos ejemplares del libro ‘Regalos para toda ocasión’, invitando a las mujeres a que se informen para que estén preparadas y sigan adelante.

Invitan a más mujeres
Integrantes de la Red de Mujeres para la Prevención Social de la Violencia y la Construcción de Paz y la Seguridad de Brisas del Carmen invitaron a más leonesas a sumarse a este proyecto. 

Carolina Contreras se unió a la red hace más de 5 meses y considera que las pláticas y las actividades que se realizan como parte de este programa le han ayudado a lograr mayor comunicación con su familia.

“Platicas con tu marido, porque no hay diálogo a veces, y aquí uno pretende platicar en lugar de pelear y evitar que haya violencia en la familia. Yo invito a las mujeres a que se junten a las redes para que vean los beneficios”. 

María Juana Caudillo considera que lo más importante de formar parte de este proyecto es el bienestar en la familia. 

“Aprendemos a estar bien con nuestros esposos, sin olvidarnos de nuestros derechos; nos enseñamos a estar bien con toda nuestra familia y hasta con nuestros vecinos. Creo que es muy importante vivir sin violencia y por eso yo invito a las mujeres a que se unan”. 

Desde hace más de un año, Luz María González forma parte de la red y aseguró que el contacto con mujeres y las charlas que se imparten la han ayudado a tener mayor confianza en sí misma. 

“Yo ahorita me siento con la libertad de poder hablar, ahora conozco mis derechos como mujer. Uno aprende de uno mismo y de las demás compañeras que vienen a las pláticas”.