EL ANTERIOR ES DE 1997
Aprueba el Ayuntamiento de León nuevo reglamento municipal de adquisiciones
León, Gto. En sesión de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad la iniciativa del nuevo Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de León, Guanajuato.
Dicha propuesta fue emitida por el presidente municipal, Octavio Villasana Delfín durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento, el pasado 30 de Abril de 2015.
El objeto de esta iniciativa es adecuar dicha normativa a los nuevos principios y bases de las contrataciones, plasmadas en varios cambios sustanciales para la economía, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios.
El vigente reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles de León, Guanajuato, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 08 de abril de 1997.
Más de dieciocho años han pasado desde la creación del citado reglamento, por lo cual es necesario contar con un ordenamiento actualizado que tenga como principal objetivo salvaguardar el gasto público asegurando a las dependencias y entidades del Municipio las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, promoviendo siempre la transparencia y rendición de cuentas en todas las adquisiciones.
Los principales cambios de este nuevo reglamento son:
a) Incluir en el proceso, todas las contrataciones de servicios y no solamente las relacionadas con bienes muebles e inmuebles.
b) Establecer los principios generales bajo los que se regirá el proceso de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de bienes y servicios.
c) Modificar la integración del Comité de adquisiciones para incluir a la sociedad organizada como vigilante del proceso.
d) Establecer la subasta inversa como nuevo procedimiento para contratar bienes.
e) Se fortalece la regulación dedicada a los proveedores.
En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad la propuesta para que el Presidente municipal gestione recursos o apoyos económicos ante el Fideicomiso ‘Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad’ (FAIP).
Así mismo se aprobó la celebración de un contrato de servicios de generación y suministro de energía eléctrica con la persona moral “Centra LFGE León S. de R.L. de C.V.” bajo la modalidad de autoabastecimiento a partir de una central de generación de energía eléctrica a base de biogás.
Por otra parte se aprobó la propuesta para celebrar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes.
El objetivo es colaborar y concertar la participación de diversos grupos sociales y particulares en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable en el municipio.