Es lo Cotidiano

Aprueba Instituto Electoral anteproyecto de presupuesto 2024

Incorpora presupuesto para prerrogativas a partidos
ieeg
Aprueba Instituto Electoral anteproyecto de presupuesto 2024
Aprueba Instituto Electoral anteproyecto de presupuesto 2024

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.

El IEEG tiene como misión fortalecer la democracia en el estado de Guanajuato, a través de la organización de elecciones confiables y el fomento de la cultura cívica continua e incluyente, con el fin de que la ciudadanía se involucre activa y conscientemente, tanto en el proceso electoral como en los instrumentos de participación ciudadana.

En el anteproyecto del presupuesto de egresos 2024 se prevé, por una parte, el presupuesto necesario para la operación del organismo, así como para sus proyectos estratégicos, y por la otra, el que se destina para cubrir las prerrogativas que constitucional y legalmente corresponden a los partidos políticos con registro nacional, así como a las candidaturas independientes.

La forma en que se presenta el anteproyecto de presupuesto de egresos permitirá a la ciudadanía conocer, de manera pormenorizada, por cada una de las áreas que conforman el Instituto, las actividades que se desarrollan de manera ordinaria, las cantidades que se invierten en su realización, así como los objetivos previstos, los entregables que deben generarse y los beneficios que se pretenden alcanzar.

En cuanto al presupuesto solicitado es pertinente destacar que los recursos que comprende han sido calculados de manera que, cumpliendo los criterios de racionalidad y austeridad, sean suficientes para cumplir las actividades ordinarias y los proyectos estratégicos del Instituto.

Para el ejercicio del presupuesto durante el año 2024, respecto al gasto ordinario y proyectos estratégicos, se continuará con los procedimientos de mejora basados en un esquema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos, indicadores y metas, con la finalidad de incrementar la eficiencia de la actividad institucional.

El presupuesto solicitado asciende a un total de 980 millones 057 mil 685 pesos y se distribuirá de la siguiente manera:

Concepto

Cantidad

Gasto ordinario

$232,490,870.00

Proyectos estratégicos

$433,262,077.00

Financiamiento público para partidos políticos y conjunto de candidaturas independientes en el estado de Guanajuato

$314,304,738.00

Total

$980,057,685.00

 

Los proyectos estratégicos del Instituto se agrupan en tres grandes ejes:

·         Proceso electoral.

·         Fortalecimiento institucional.

·         Cultura cívica.

El IEEG tiene a su cargo la organización de las elecciones locales y en este contexto, en el mes de noviembre de 2023 dará inicio el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en que se renovará la gubernatura, así como la integración del Congreso del Estado y de los ayuntamientos.

El anteproyecto de presupuesto sometido a consideración permite al Instituto cumplir con eficacia la función estatal que tiene encomendada, respetando los principios relativos a la administración de recursos públicos.

El anteproyecto de presupuesto del ejercicio fiscal de 2024 incluye la previsión presupuestal para afrontar, en su caso, la organización de mecanismos de participación ciudadana que solicite la ciudadanía, en términos de lo dispuesto por el artículo 68, fracción I, de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Aprueban resoluciones de procedimientos sancionadores ordinarios.

En una primera sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó las resoluciones de tres procedimientos sancionadores ordinarios. 

·         Expediente: 1/2022-PSO-CG: 

Se determinó la inexistencia de la infracción atribuida a los denunciados Partido Político Morena; Claudia Sheinbaum Pardo y Francisco Ricardo Sheffield Padilla, por la presunta pinta de una barda sin el consentimiento del ciudadano quien se ostentó como propietario de la misma. La resolución fue aprobada por mayoría de votos.

·         Expediente: 13/2022-PSO-CG:

Se determinó la existencia de la infracción atribuida al Partido Acción Nacional, consistente en la obligación de editar tres publicaciones trimestrales de divulgación en el ejercicio 2019. Se impuso al Partido Acción Nacional una sanción consistente en una multa equivalente a 16 mil 898 pesos.

·         Expediente: 4/2022-PSO-CG.

Se determinó la existencia de la infracción atribuida del Partido de la Revolución Democrática, consistente en la obligación de editar por lo menos dos publicaciones trimestrales de divulgación y una teórica semestral en el ejercicio 2019. Se impuso al Partido de la Revolución Democrático una sanción consistente en una multa equivalente a 8 mil 449 pesos, la sanción impuesta será aplicada al partido político a nivel nacional de las ministraciones del financiamiento público al que tiene derecho.

Se modifica estructura orgánica del IEEG

En otro punto del orden del día se aprobó la modificación de la estructura orgánica del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por lo que hace a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, el tabulador de remuneraciones del personal permanente de la rama administrativa y el tabulador del personal eventual de este Instituto.

Lo anterior derivado de las múltiples funciones que tiene a cargo la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, y por ello la actual organización del área requiere ser modificada a fin de establecer controles de mando y supervisión precisos, así como de limitar su gestión en dos subdirecciones que atiendan las actividades sustantivas de la Unidad, una jurídica y otra contenciosa.

Se da respuesta a solicitud ciudadana

En otro punto del orden del día y por mayoría de votos, se aprobó la respuesta al escrito del ciudadano Edgar Guadalupe Olivares Bañuelos por el cual formula la solicitud relativa respecto a la implementación de acciones afirmativas en favor de las personas guanajuatenses residentes en el extranjero para el registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos en el estado de Guanajuato para el proceso electoral 2023-2024.