Es lo Cotidiano

Aprueba León el nuevo reglamento de SAPAL

Instalará equipos para medir descargas residuales industriales; se reduce el volumen permitido de contaminantes al drenaje

Aprueba León el nuevo reglamento de SAPAL

León, Guanajuato,  El Ayuntamiento de León aprobó este jueves por unanimidad el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio de León, Guanajuato.

Este Reglamento permitirá al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) contar con las bases legales necesarias para el correcto ejercicio de las funciones por las que fue creado, condición que impactará directamente en la mejora de los servicios que brinda el Organismo.

El ordenamiento entrará en vigencia un día después de que se publique en el Periódico Oficial de Guanajuato.

Los objetivos generales del nuevo Reglamento de SAPAL son los siguientes:

- Armonizar el ordenamiento en términos de las recientes modificaciones al marco normativo federal, estatal y municipal.

- Dotar al Consejo Directivo y a la estructura orgánica de SAPAL y SAPAL Rural, de estrategias, reorganización y distribución de competencias que permitan mayor agilidad en la gestión gubernamental, y en consecuencia en las deliberaciones que impactarán a favor del ciudadano.

- Implementar medidas tendientes a la mejora continua en el servicio público, que privilegien el medio ambiente y protejan la infraestructura hidráulica de SAPAL.

Respecto a su impacto en la prestación de servicios, se sientan las bases para la generación de energía renovable, se formaliza el uso del agua en bebederos, tomas públicas y vehículos de transporte de agua; se implementan mecanismos de coordinación transversal con dependencias y entidades municipales para la dotación de agua potable en zonas que no cuenten con la red de servicio, se instituye la función de suministrar agua tratada para usos industriales,comerciales, de servicio y para riego de áreas verdes; se faculta al Organismo para efectuar la instalación de equipos a fin de medir las descargas residuales no domésticas y medidores patrón en fraccionamientos para cuidar el uso del agua, se reduce el límite máximo permitido de contaminantes vertidos al drenaje, se sientan las bases generales para la captación de agua pluvial y se distribuyen las competencias para la rescisión de los contratos.

Los beneficios del Reglamento son:

- Mayor transparencia, agilidad, participación de ciudadanos con especialidad en temas del agua y de la mujer en toma de acuerdos del Consejo, Comisiones y Comités.

- Actualización en la estructura Orgánica y distribución de competencias que permitan eficiencia y eficacia en la gestión gubernamental.

- Respeto al Derecho Humano al Agua.

- Protección al medio ambiente, reduciendo los parámetros permitidos de sustancias químicas contaminantes vertidos a la red sanitaria.

- Medición de Descargas no domésticas, con el objeto de garantizar mejores condiciones en el manejo del agua residual.