jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueba el Pleno del Congreso reformas sobre justicia familiar

Aprueba el Pleno del Congreso reformas sobre justicia familiar

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso del Estado reformó el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, para que en cuestiones de materia familiar -alimentos, patria potestad, custodia y divorcio- el Juez oficiosamente haga la declaración de ejecutoriedad, aun cuando no fueran recurridas por las partes involucradas.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo expuso que con estas modificaciones la sentencia empezará a surtir sus efectos, evitando que las partes soliciten que quede firme años después y en consecuencia quede un periodo indeterminado de tiempo en el que la sentencia quede sin causar ejecutoria.

“Si bien es cierto, en el caso de los alimentos, los mismos son fijados incluso antes de iniciarse el procedimiento, atendiendo al bienestar e interés superior de los menores hijos, también es una medida preventiva cuyo monto puede variar en relación con la sentencia definitiva y para que ésta última quede firme se requiere actualmente la declaración judicial de que dicha sentencia ya es ejecutoria a petición de parte, al no solicitarlo los intervinientes se puede generar un periodo de tiempo en el que no se haga válido lo acordado por el juez en su resolución, en detrimento de los hijos”, dijo.

El dictamen fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.

También la Asamblea autorizó al ayuntamiento de Villagrán la duplicidad del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de acciones civiles, esto respecto de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales por los periodos de julio a diciembre del 2013 y enero a junio del 2014).

De igual forma se archivó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, presentada por el ayuntamiento de León ante la LXII Legislatura.

Trámites: 

En la sesión de este día, el titular del Ejecutivo estatal presentó tres iniciativas. La primera pretende modificar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para armonizarla con la Ley General de Educación en materia del calendario escolar, y fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen. 

La segunda propuesta legal es una solicitud de autorización para que, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, enajene a título oneroso dos bienes inmuebles propiedad de dicho instituto, ubicados en los municipios de León y San Miguel de Allende.

Mientras que en la tercera pide la autorización, previa desafectación del dominio público, para que a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato enajene, mediante compra venta, dos bienes inmuebles propiedad de dicho Instituto, ubicados en el municipio de Silao de la Victoria. Ambas solicitudes fueron remitidas a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

La Asamblea también dio cuenta con la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en materia de medidas de protección a servidores públicos, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD. La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su análisis y dictamen.

Asimismo se le dio el trámite correspondiente a dos exhortos presentados en la sesión ordinaria pasada. Uno fue el formulado por el Grupo Parlamentario del PRD para que el ingeniero Antonio Arredondo Muñoz, en su calidad de presidente municipal de Salamanca, se conduzca en su función pública con respeto, al ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión.

El segundo fue el presentado por el Grupo Parlamentario del PRI para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado entregue un informe al Congreso del Estado de todo lo relativo a la compra de terrenos para la instalación de la empresa Toyota Motors de México. Los dos exhortos fueron turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para atención y efectos conducentes.

También se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, dos iniciativas formuladas por los ayuntamientos de Yuriria y Acámbaro, a fin de que se les autorice la contratación de un crédito.

Finalmente, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato presentó informes de resultados relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Purísima del Rincón (enero a junio de 2014); y de Santiago Maravatío y Purísima del Rincón (julio a diciembre de 2014); así como a los recursos del Ramo 33 y obra pública de las administraciones municipales de Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón y Xichú (ejercicio fiscal de 2014). Los informes fueron remitidos a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Comentarios