Es lo Cotidiano

Asume funciones Consejo Consultivo para Desarrollo Económico de León

Asume funciones Consejo Consultivo para Desarrollo Económico de León

León, Gto. La presidenta municipal, Bárbara Botello tomó protesta a los 11 miembros que integrarán el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de León, quienes tendrán la encomienda de fomentar la diversificación de la actividad económica de la ciudad.

Bárbara Botello explicó que el Consejo será el responsable de definir, en coordinación con la Dirección de Economía, las políticas públicas en materia de desarrollo económico para incrementar la competitividad de las empresas leonesas, así como fomentar la diversificación de las actividades económicas.

“Estamos poniendo el acento en lo que se refiere a retomar nuestra vocación industrial, diversificar nuestra economía, crear más fuentes de empleo y consolidar a León como un importante destino de inversión en México y el mundo”, dijo la Presidenta Municipal.

Comentó que era necesaria una reingeniería, una reorganización de este Consejo para que verdaderamente dé sustento al rumbo económico de León para las próximas décadas. Por eso fue necesario reducir el número de integrantes de 40 a 11, para mejorar su operatividad y que los trabajos se desenvuelvan de una manera más práctica.

También explicó que de estos 11 integrantes, sólo dos pertenecen al Gobierno municipal y nueve son consejeros ciudadanos, a fin de fortalecer la participación de los leoneses. Otro punto muy importante es que se modifica la forma de renovación del Consejo, pues se elimina el plazo límite que tiene la Administración pública para su integración al inicio de cada Ayuntamiento. 

“Además, próximamente vamos a abrir el Centro de Atención Empresarial, que tiene el objetivo de dar asesoría y apoyo al sector empresarial”, dijo la Presidenta, quien señaló que el objetivo es primordialmente capacitar a empresas de todos los giros, en relación al financiamiento de sus negocios, ya sean nuevos o estén en marcha. 

El consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de León está integrado por un representante del Ayuntamiento, regidor y presidente de la comisión de Economía, Miguel Ángel Balderas Fernández; y el director general de Economía, Juan Ignacio Noriega Padilla, secretario técnico del consejo.

Los consejeros ciudadanos son:
• Pedro Camarena Plascencia (suplente: Tomás Nino Jarter)
• Juan Carlos Cashat Padilla (suplente: Carlos Benedetti Cavaliere)
• María del Pilar García Muñoz (suplente: Beatriz Emilia Ovando Araujo)
• Salim Salomón Bujaidar (suplente: Juan José Barajas Arbaiza)
• Santiago de Mucha Mendiola (suplente: Sergio Aguilar Martín del Campo)
• Santiago José Villanueva Martínez (suplente: Benito Lozada Quintana)
• Germán Torres Jiménez (suplente: Salvador Alberola Drau)
• Ericka Llamas Andrade (suplente: Anel Cabeza de Vaca Appendini)
• Juan Antonio Reus Montaño (suplente: Adriana del Carmen Sánchez Udsman)
Entre las actividades del consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de León están:
• Obtener apoyos y difundir información sobre programas y apoyos estatales y federales al sector económico local.
• Brindar asesoría, orientación y apoyo al ciudadano en la gestión de trámites, permisos y servicios de carácter empresarial en los tres órdenes de Gobierno.
• Fomentar la incubación de pequeños negocios.
• Proporcionar una atención personalizada en el trámite para la apertura rápida de micro, pequeñas y medianas empresas, pero también para que perduren, crezcan y se consoliden.