miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Atiende Medio Ambiente de León 280 denuncias ciudadanas en segundo trimestre del 2013

Atiende Medio Ambiente de León 280 denuncias ciudadanas en segundo trimestre del 2013

León, Gto. La Dirección General de Medio Ambiente Sustentable atendió, de abril a junio, 280 denuncias que los ciudadanos hicieron vía telefónica, informó el director general Fidel García Granados, como parte del informe trimestral que presentó a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Detalló que derivado de estas 280 denuncias, se iniciaron 86 procedimientos administrativos y se impusieron 44 sanciones por infracciones al Reglamento de Control de la Calidad Ambiental de León, y 75 por infracciones al Reglamento de Parques y Jardines. Las 75 restantes fueron improcedentes, pues no se detectaron ni constataron los hechos denunciados.

García Granados destacó que la denuncia ciudadana es muy importante para la atención de acciones que atenten contra la naturaleza y el medio ambiente, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir reportando las irregularidades que observen.

Como parte de su Segundo Informe Trimestral, el titular de la Dirección General de Medio Ambiente resaltó el arranque del programa de Forestación Urbana a fines de mayo, que permitió plantar durante mayo y junio 1 mil 127 árboles en diversas zonas de la ciudad, la mayoría con participación de la ciudadanía.

En el apartado de la gestión integral de residuos urbanos, indicó que en el Centro de Acopio de Parque Cárcamos se recibieron, de abril a junio 9 mil 188 kilos de residuos electrónicos y 2 mil 163 kilos de productos reciclables como vidrio, papel y cartón. Dijo que con esto se evita que esos materiales lleguen como residuos al relleno sanitario.

Otro punto en el que se ha trabajado fuertemente, añadió, es en el fomento de la cultura del cuidado del medio ambiente, a través de múltiples programas como Bandera Ecológica, Guardaparque voluntario, y Participación ciudadana corresponsable.

“Como podemos ver, la participación ciudadana es medular en la operación de los programas encaminados al cuidado del ambiente; si los ciudadanos no contribuyen con acciones y no toman conciencia de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, no habrá esfuerzo que dé los resultados esperados”, destacó.