martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LA ELIMINATORIA ESTATAL SE REALIZARÁ EL 23 DE NOVIEMBRE

Atrae a estudiantes de educación básica la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Atrae a estudiantes de educación básica la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Guanajuato, Gto. El próximo 23 de noviembre se realizará la eliminatoria regional del selectivo para la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, correspondiente a la sección del Estado de Guanajuato, que en su etapa municipal recibió más de 3 mil 200 solicitudes de inscripción.

La participación de los estudiantes de educación básica en la primera etapa cuadriplicó el promedio de los años anteriores más recientes, pasando de 800 a más de 3 mil 200 en este 2013. Tan sólo en el municipio de Dolores Hidalgo se presentaron más del doble de los estudiantes esperados.

La primera de las eliminatorias en el estado para la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria se realizó el pasado 23 de octubre, con el apoyo del Departamento de Matemáticas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El trabajo operativo estuvo principalmente a cargo de alumnos del departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, con la ayuda de apoyos técnicos de SEG.

Aún faltan por disputarse las eliminatorias regional y estatal; la primera se realizará el próximo 23 de noviembre. Los alumnos ganadores de la etapa estatal serán invitados a entrenar durante los primeros meses del año próximo para formar el equipo que representará a Guanajuato en la competencia nacional, que se realizará en mayo de 2014.

La Olimpiada Nacional de Matemáticas permite transmitir a estudiantes de educación básica el entusiasmo por resolver problemas de matemáticas, así como detectar talentos en la disciplina desde muy temprana edad.