Avanza iniciativa para fortalecer empoderamiento económico de mujeres
Guanajuato, Gto. La Comisión para la Igualdad de Género realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de establecer acciones concretas dentro del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al decretar la capacitación para su inserción en el mercado laboral y el empoderamiento económico.
Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, señaló que la propuesta se encuentra alineada con los objetivos de desarrollo sustentable, a los objetivos estatales de desarrollo 2025 y a la reforma que hubo en la materia en la normativa general, por lo que se está de acuerdo con la iniciativa.
Por su parte, Synthia Viviana Cifuentes Adón, integrante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, externó que la modificación propuesta es loable debido a que fortalecería el programa integral estatal que busca radicar la violencia contra las mujeres, junto a los programas relativos a la disminución de las brechas de desigualdad en el ámbito económico que son un factor clave para prevenir diferentes tipos de violencia.
En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla indicó que el tener en los instrumentos normativos qué es el empoderamiento a la mujer de manera clara es de suma importancia para que las mujeres del estado tengan acceso a mecanismos que promuevan su empoderamiento y con ello obtengan herramientas que les ayuden a tomar mejores decisiones y a alejarse de los contextos de violencia familiar.
Finalmente, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia agradeció la presencia de las autoridades presentes, además de indicar que cada una de las participaciones serán de insumo para la elaboración del dictamen.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena y Katya Cristina Soto Escamilla; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado; del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; así como asesores de diferentes grupos parlamentarios y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.