Avanza proyecto para intervenir con transversalidad polígonos sociales de Celaya y León

  • Por tercera vez sesionó la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato.
  • La Secretaría de Gobernación aprobó, en lo general, la propuesta de los municipios y el Estado para trabajar en determinados polígonos de León y Celaya.

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Gobernación aprobó, en lo general, las propuestas de polígonos a intervenir en los municipios de Celaya y León, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Así lo informó este lunes 22 el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato.

Cabeza de Vaca señaló que, en reunión celebrada el pasado 11 de abril, se entregó al Lic. Elías Rafful Vadillo, Director General de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, la propuesta de polígonos a intervenir aprobados por la citada, y destacó que, una vez revisada la información por parte de la Secretaría de Gobernación, fue aprobada la propuesta y los polígonos a intervenir en los municipios de León y Celaya.

Durante la reunión, personal de la Secretaría de Salud presentó algunas propuestas enfocadas a la prevención de adicciones, para enriquecer las acciones que se desarrollarán en las colonias enmarcadas en los polígonos.

Además, proporcionarán pláticas y talleres que promuevan factores protectores contra las adicciones en padres de familia, docentes, niños y adolescentes.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, presentó el Programa de Desarrollo Comunitario Integral “Zumar”, que consiste en brindar atención a familias

de colonias de mayor concentración de personas, a través de centros comunitarios para generar desarrollo local a través de la organización social de los habitantes de la zona.

Explicaron que los centros comunitarios son espacios donde se promueve la organización y participación social con cuatro segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Además, se impulsa la organización y participación de la comunidad para realizar acciones de carácter educativo, social, cultural, deportivo y ecológico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias.

También son espacios en los que se imparte capacitación técnica en el área económica para generar proyectos productivos.

A la Tercera Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Guanajuato, asistieron dos ciudadanos consejeros titulares de la Comisión, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato,  Procuraduría   General  de Justicia del Estado, Secretaría de Educación de Guanajuato, Coordinación de  Asesores de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Instituto de la Juventud Guanajuatense,  Instituto de la mujer Guanajuatense, Secretaría de Finanzas, Inversión   y  Administración, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Salud de Guanajuato, Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Comisión del Deporte, el presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz y de la Dirección de Prevención del Delito del municipio de León.

Antecedentes

Como se recordará, el pasado 10 de abril autoridades de los municipios de León y Celaya propusieron al estado las áreas geográficas en las que implementarán este programa, definiendo siete polígonos en total, seis en León y uno en Celaya, en los que se suman más de 50 colonias que serán beneficiados con el trabajo en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Polígonos de León

1) Chapalita
2) Las Árboledas
3) San Juan Bosco
4) León I
5) El Coecillo
6) Las Joyas (37 colonias aledañas)

El municipio de Celaya cuenta con un solo polígono, denominado Las Américas, que abarca Américas del Bajío, San Antonio y Tierras Negras, beneficiando de manera indirecta a los barrios y colonia de La Joya, Emiliano Zapata, Los Ángeles, Santa Anita, Del Parque, Valle Hermoso, Barrio de Santiaguito y Los Laureles.