sábado. 14.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Busca Gobierno del Estado cerrar la adquisición de terrenos para Toyota en Apaseo el Grande

Adquirió ya 94% de las 475 hectáreas que le corresponden

Busca Gobierno del Estado cerrar la adquisición de terrenos para Toyota en Apaseo el Grande

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, emitió un comunicado invitando a los propietarios de los terrenos donde operará la armadora Toyota en Apaseo el Grande, a platicar con las autoridades estatales y federales para llegar a un acuerdo  respecto de los mencionados predios.

Este jueves 28 se llevarán a cabo reuniones con los dueños de predios cuya negociación no ha sido concretada.

El gobierno del estado ha adquirido, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, 448 hectáreas de las 475, lo que representa un 94% del total que le corresponde  adquirir de manera directa.

El polígono  que ocupará la armadora comprende un total de 607 hectáreas. De éstas,  475 son de pequeña propiedad,  por lo que le corresponde su adquisición directa al gobierno del estado. El resto, 132 hectáreas se realizará a través de los mecanismos  del gobierno federal.

El gobierno del estado está pagando a los propietarios 148 pesos por metro cuadrado, que es más de lo que indica el avalúo, es decir, lo que se conoce como “copetear”.

El gobierno estatal ha adquirido estos terrenos en tratos directos con los propietarios, sin recurrir a intermediaciones.

Sobre los procesos expropiatorios federales y estatales pendientes de resolver, las autoridades  han invitado a los propietarios a una reunión mañana para precisar cualquier información y de ser posible llegar a un acuerdo.