Busca León certificaciones ISO para acreditar calidad mundial
León, Gto. El presidente municipal Octavio Villasana Delfín encabezó la reunión de apertura de la Auditoría de Certificación en ISO 9001 de la Presidencia Municipal, con la que se certificará a León como un municipio de calidad mundial.
Como parte del proceso de certificación para la norma ISO 9001:2008 la Dirección General de Desarrollo Institucional, a través de la Subdirección de Procesos, está llevando a cabo la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, el cual tiene por objeto el establecimiento de todos los elementos necesarios para lograr una Administración eficiente que garantice la máxima calidad de los servicios ofertados a los ciudadanos.
La reunión de esta mañana corresponde a la segunda fase de auditoría al Sistema de Gestión de Calidad de la Presidencia Municipal de León, encabezada por el órgano certificador TÜV Nord México.
De acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad surge cuando una organización, en este caso el Municipio, se compromete con la consecución de los siguientes cometidos:
A. Demostrar su capacidad para proporcionar regularmente servicios que satisfagan los requisitos del ciudadano y los legales y reglamentarios aplicables.
B. Aspirar a aumentar la satisfacción del ciudadano a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del ciudadano y los legales y reglamentarios aplicables.
Se incluyeron ocho procesos clave, cuatro de apoyo y 130 procedimientos de mayor impacto a la ciudadanía, que desarrollan 16 dependencias centralizadas, 18 entidades paramunicipales y tres organismos autónomos que conforman la Administración pública municipal.
Es la primera vez que a nivel general en toda la Administración municipal se trabaja para recibir esta certificación. Anteriormente se realizaba de manera independiente sólo por algunas dependencias.
“Es un reto grande, pero lo que lograremos será igual de grande, demostrar ante la sociedad que aquí se trabaja conforme a una correcta administración de los recursos y con transparencia”.
“Obtener la certificación será muy valiosa porque garantiza a la población que los servicios ofrecidos por la Presidencia Municipal cumplen con los estándares internacionales de calidad y eficacia (…) demostraremos que buscamos someter nuestros procesos de revisión a una mejora continua para fortalecer la confianza y credibilidad de los leoneses”, explicó Octavio Villasana.
Con esto se logra garantizar la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades de la Administración, una mejora institucional y simplificación administrativa; uno de los objetivos del Programa de Gobierno incluido en el Eje 6 Gobierno de resultados y respetuoso de los derechos humanos.
En la reunión llevada a cabo en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, estuvieron el director general de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno; la encargada de despacho de la Dirección de Modernización Administrativa, Jéssica Álvarez Enríquez; el director general de TUV NORD México, Raúl González Mitre y los auditores Gilberto Andrade, Víctor Vargas y Enid González, así como servidores públicos y miembros de TUV Nord México.