Es Lo Cotidiano

Busca Navarro liquidar deuda contraída por Nicéforo Guerrero

Permitirá impulsar proyectos de gobierno, afirma en posicionamiento
alejandro navarro
Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato
Busca Navarro liquidar deuda contraída por Nicéforo Guerrero

Guanajuato, Gto. Alejandro Navarro, presidente municipal, anunció que buscará liquidar el endeudamiento público que data de hace 11 años. La finalidad es sanear las finanzas municipales y para proyectar nuevas acciones de gobierno sin esa carga económica.

A través de un posicionamiento público emitido este mismo lunes, afirmó que se buscará liquidar la deuda pública en su totalidad con el apoyo del pleno del Ayuntamiento.

En el documento señala que se prevé liberar al municipio de la carga pendiente “para planificar el futuro con tranquilidad y tener más recursos que beneficien a toda la ciudad”. Esa deuda, explica, está obligando a pagar intereses, lo que representa una limitante a la hora de pensar en nuevas inversiones y nuevos proyectos.

El edil resalta en el documento que el municipio ha estado endeudado desde 1997 y, durante el trienio 2009-2012, de la gestión de Nicéforo Guerrero, se contrató una deuda por casi 43 millones de pesos, a un plazo máximo de 15 años para reestructurar una deuda anterior e impulsar más obra pública. A 11 años de distancia de aquella reestructuración financiera, faltarían por pagar más de 7 millones. El municipio, resaltó, está en condiciones de hacer el pago para liquidar todo el adeudo.

Navarro indicó que “ante los recortes presupuestales de la Federación y la eliminación de diversos fondos que ayudaban a los municipios, impulsar una decisión de esta magnitud representaría un respiro financiero que permitirá seguir pensando en grande y poniendo en marcha las acciones y los proyectos que Guanajuato necesita para avanzar por el buen camino”.

La propuesta será presentada ante el pleno del ayuntamiento.

Comentarios