miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Buscan León e Infonavit revitalizar zonas con viviendas abandonadas

  • El gobierno municipal de León agotará todas las medidas para que propietarios de viviendas cubran sus adeudos, que van desde los 4 mil a los 10 mil pesos; si no hay respuesta, se procederá al remate.
  • El proyecto compromete al instituto a generar un saneamiento urbano del entorno; el gobierno municipal busca restaurar el sentido social de zonas con creciente inseguridad.
Buscan León e Infonavit revitalizar zonas con viviendas abandonadas

León, Gto. El gobierno municipal de León, en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), planea recuperar las casas de interés social que se encuentran desocupadas en la ciudad y que se han convertido en puntos de riesgo por la presencia de grupos delincuenciales.

En un comunicado, el municipio expone que, como resultado de un convenio firmado el 8 de diciembre de 2010 y ante la reiterada petición de los comités de colonos que habitan en zonas con viviendas abandonadas, se determinó impulsar un programa para que el Infonavit recupere estas casas, cuyos propietarios tienen un adeudo con el Instituto y al municipio no le han pagado lo correspondiente al predial.

Al inicio de la actual administración se renovó el convenio que tiene como finalidad revitalizar el tejido social y recuperar las casas ahora utilizadas por delincuentes, situación que ha propiciado un incremento en el índice de actos delictivos.

Se ha observado que las viviendas deshabitadas son utilizadas como lugares de encuentro por drogadictos e integrantes de pandillas, lo que genera denuncias constantes de los vecinos para que las autoridades den solución a este problema y reactiven la zona.

El comunicado detalla que gobierno municipal de León se ha propuesto agotar todas las medidas para que los propietarios de las viviendas cubran sus adeudos, que van desde los 4 mil a los 10 mil pesos; en caso de que no haya respuesta se procederá al remate, única posibilidad de que el municipio recupere el adeudo por concepto de predial.

Bajo un proceso abierto y transparente, continúa el documento, el jueves próximo iniciará el proceso de remate de las primeras 25 casas que se encuentran abandonadas.

Aún no existe un número definido de viviendas a ofertar durante este año, la cifra dependerá de la revisión que arroje el Infonavit, como parte del convenio pactado.

El interés primordial del gobierno municipal, se asegura en el texto, es restaurar el sentido social de una zona con creciente inseguridad y por ello una de las principales tareas en este proceso es corroborar que las casas se encuentren abandonadas, además de garantizar a los propietarios la opción de cubrir su pasivo antes de proceder al remate.

Una vez que se concrete el remate los recursos obtenidos se destinarán a proyectos de desarrollo social y los beneficios para la zona donde se encuentran estas casas serán inmediatos porque el compromiso del Infonavit implica no sólo la renovación física del inmueble sino también el saneamiento urbano del entorno.

Comentarios