Es lo Cotidiano

La calidad del aire de León fue buena en 2013; evita fogatas o quemar llantas y basura

La calidad del aire de León fue buena en 2013; evita fogatas o quemar llantas y basura

Guanajuato, Gto. La calidad del aire en León se ha mantenido dentro de la norma durante todo 2013, y para mantenerlo así, El Instituto Estatal de Ecología invita a evitar las tradicionales fogatas y quema de llantas en las calles durante el fin de año.

Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del IEE, expuso que “durante el presente año y en general al día de hoy, la calidad del aire en el municipio de León ha sido buena. Afortunadamente, y pese al clima, no hemos registrado días fuera de norma por partículas. Recordemos que para poder decretar un día fuera de norma, los niveles que marca nuestro Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, deben sobrepasar los 120mg/m3 durante 24 horas continuas, y esto no ha sucedido.

La funcionaria señaló que "hemos tenido en algunas horas incremento de niveles, sin embargo no se han mantenido durante las 24 horas continuas, como para decretar un día fuera de norma. El IEE trabaja con el municipio de León, para que cuando se presenten niveles altos y se detecte la fuente que está emitiendo las partículas, se tomen las medidas pertinentes, que van desde agilizar el tráfico en las zonas de conflicto, revisar que las obras en proceso estén realizando el regado debido o en su defecto pararlas, por mencionar algunas de las acciones que realizamos”

Indicó que además del trabajo coordinado, que se realiza a través del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), el municipio de León el IEE, ha integrado también el "Programa de Prevención para Altos Niveles de Partículas de la ciudad del León", que opera desde el 2009, y no ha habido la necesidad de activarlo en ninguna ocasión.

Aguilar Higareda indicó que derivado de las bajas temperaturas, no se descarta que los niveles continúen incrementándose, por lo que invitó a la población de abstenerse a realizar prácticas que afecten la calidad del aire como “la quema de llantas, basura, lotes baldíos, encender fogatas principalmente en los días festivos como 24 y 31 de diciembre”.

El IEE recomienda a la población estar pendiente y seguir las siguientes recomendaciones en ésta temporada:

  • Evitar las actividades al aire libre (como ejercicio).
    Reducir el uso del automóvil.
    Evitar transitar por calles no pavimentadas.
    Si vives en una calle no pavimentada (riégala con agua de reuso).
    Beber líquidos.
    Consumir alimentos que contenga vitaminas A y C.
    Evita fumar en lugares cerrados.
    Acude al médico si se presentan problemas respiratorios.

Además recordó que la quema de pastizales está prohibida en el estado de Guanajuato, por lo que “solicitamos a la población denuncie este tipo de actividades ilícitas a la dirección de medio ambiente de los 46 municipios al 066.

El Instituto de Ecología del Estado (IEE), monitorea de forma permanente las 24 horas del día, los 365 días del año la calidad del aire de la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

DATO HISTÓRICO

Indicadores en el municipio de León por partículas PM10 (Polvo, Humo, Cenizas)

Días fuera de norma en 2013: 0 días
Último día que se sobrepaso la norma: 23 de Enero de 2012
Días sin sobrepasar la norma al día de hoy: 695 días