Capacita IMM a policías municipales en perspectiva de género
León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de León, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, capacita a 645 oficiales de la Policía Municipal en perspectiva de género y en la elaboración de protocolos de intervención para la prevención de la violencia hacia las mujeres en el ámbito intrafamiliar y comunitario.
Como parte de las prácticas que deben realizarse en campo cada sábado en las colonias Nuevo León, Cañón de la India, Soledad de las Joyas y Balcones de las Joyas, se llevan a cabo marchas exploratorias por la seguridad, en compañía de mujeres comunitarias.
El programa “Modelos policiales de orientación comunitaria en perspectiva de género” inició el 7 de octubre, y tiene por objeto dotar de herramientas de análisis y metodología a los oficiales de mayor experiencia en el servicio a la comunidad, para que intervengan de manera asertiva en situaciones de violencia hacia las mujeres.
Los oficiales podrán determinar cuándo una mujer vive un tipo específico de violencia y serán capaces de actuar, para ayudar a frenar tal situación y canalizar al trato institucional indicado, incluyendo el seguimiento que el IMM deberá hacer en casos de potencial peligro para prevenir el feminicidio, así como la atención, contención y erradicación.
Se pretende resguardar la vida y seguridad de las mujeres, evitando la revictimización en el proceso emocional y legal que casi siempre enfrentan sin la debida información y acompañamiento; se pretende también que no se retracten de sus denuncias, evitar que se les impongan varias órdenes conciliatorias cuando su vida está en inminente peligro o que entren en la etapa de “desesperanza aprendida” y sufran el “síndrome de Estocolomo”, aferrándose a quien las violenta.
En la parte teórica se les exponen los fundamentos de los derechos humanos de las mujeres, los tratados que protegen sus derechos, como la Convención de Belém Dó Pará y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres, los tipos de violencia de género, el círculo de la violencia y que los propios oficiales elaboren un protocolo de atención, lo socialicen con base en dinámicas como el role playing de casos reales narrados, redactados por ellos y representados por las mujeres y personal del IMM.
Al terminar el programa con las propuestas de los oficiales el Instituto Municipal de la Mujer realizará un manual o protocolo de atención para la intervención de la policía municipal, así como la cartilla del policía para la prevención y erradicación de la violencia de género.
La seguridad pública en cualquiera de sus ámbitos debe ajustarse a las necesidades específicas de la población, por ello el equipamiento, la modernización administrativa y tecnológica, así como la profesionalización de los oficiales de policía resultan fundamentales para estar en condiciones de lograr ese objetivo y seguir impulsando políticas públicas con enfoque de género que apunten a la prevención de la violencia, su atención, control y erradicación.
El programa “Modelos policiales de orientación comunitaria en perspectiva de género” será una de las herramientas más importantes para la vinculación entre la comunidad y la seguridad pública, generando con ello un puente de comunicación y coordinación para establecer estrategias de acción entre el gobierno municipal, las instituciones de seguridad pública municipal y el IMM con las mujeres de la localidad.