Capacitan a prestadores de servicios turísticos en municipios de Guanajuato

Purísima del Rincón, Guanajuato. Durante mayo, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), capacitó a 455 personas en 23 municipios mediante 13 cursos especializados, como parte del Programa Estatal de Capacitación Turística.
Los talleres, dirigidos a meseros, personal de contacto y prestadores de servicios turísticos, buscan mejorar la calidad en la atención, fortalecer habilidades técnicas y promover una imagen integral del turismo como eje de desarrollo económico.
En uno de los cursos impartidos en Purísima del Rincón, Mario Alberto Hernández Cereda, capacitador, explicó la importancia de estas acciones formativas.
"Para nosotros es importantísimo tener la capacitación de nuestro personal porque eso nos asegura o nos lleva a lo que nosotros siempre hemos estado buscando, la competitividad del sector. Para nosotros, darle las herramientas que nos permitan obviamente asegurar que tenemos clientes satisfechos y que nuestro negocio crezca”.
Alan Bernardino, propietario de restaurantes, aseguró que esta experiencia representa una oportunidad para perfeccionar procesos y ampliar conocimientos. "Estamos aquí aprendiendo. La verdad es muy interesante este tipo de prácticas de parte de Turismo y de Purísima que nos brindan. Es importante tomarlas porque así te capacitas cada día más, incluso en cosas que crees saber, pero hay muchas cosas nuevas que podemos aplicar para la satisfacción de los clientes".
Desde la visión del asistente Fernando Gálmez, este tipo de formación deja aprendizajes directos y útiles para su desempeño:
"Me está quedando claro que es necesario tener una buena calidad en el servicio para atraer mayor tipo de clientes que estén satisfechos. En lo personal, me queda claro que el cliente es un invitado que debemos chiquear para que regrese".
Entre los temas impartidos este mes por SECTURI destacan, la atención con calidez, comunicación efectiva, conocimiento del servicio, la imagen del turismo la hacemos todos, formación básica de meseros, turismo comunitario y técnicas especializadas de ventas.
Con este programa, Guanajuato reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de quienes conforman la cadena de valor del turismo. La capacitación no solo eleva la calidad de los servicios, sino que también se convierte en una herramienta de crecimiento personal y económico para los participantes.
La convocatoria a futuros cursos y programas puede consultarse en el sitio oficial www.guanajuato.mx.