martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Casi apagado el incendio del basurero en Guanajuato Capital

Entre el juego de la política y la urgencia de soluciones

incendio
Casi apagado el incendio del basurero en Guanajuato Capital
Casi apagado el incendio del basurero en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Este viernes por la tarde se veía a lo lejos una pequeña humareda en lo que ha sido el incendio más fuerte del tiradero municipal de basura. En sábado había panorama limpio, pero aún era necesario remover las partes que aún estaban calientes.

El siniestro empezó a las 9 y media de la noche del lunes 1 de mayo, pero fue hasta las 11:30 de la noche que llegaron unidades de bomberos a tratar de sofocarlo. No les fue posible y el fuego se extendió.

Una nube de humo pestilente invadió la ciudad. En la noche del lunes comenzó en la zona sur, pero el viento cambió de dirección y llevó la peste a casco viejo. El presidente municipal, Alejandro Navarro, se apersonó en el basurero para coordinar las acciones de sofocamiento del fuego y canceló su participación en actividades públicas.

Se integró una reunión permanente de ayuntamiento y de cuerpos de seguridad del municipio y acordaron prohibir la venta de comida en la vía pública y la suspensión de clases en escuelas de educación básica. Días después se sumó la Universidad de Guanajuato.

El miércoles 3 de mayo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó dos actos públicos con asistencia de centenares de personas y por la noche se llevó a cabo un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a pesar de la contaminación del aire.

Durante el resto de la semana el incendio siguió, rodeado de un debate político en el que Navarro presumía por medios de videos y fotos el combate al fuego y sus críticos le recriminaban que si bien el problema de contar con un tiradero de basura que no cumple con las especificaciones adecuadas, no realizó medidas preventivas, máxime cuando en 2020 se había registrado otro incendio y ya era la etapa de él como gobernante.

Para el fin de semana se dio a conocer que en las labores participaban más de 100 personas, entre pepenadores y elementos de Protección Civil de Guanajuato, Silao, León, Irapuato y Dolores Hidalgo.

Al iniciar la segunda semana, Navarro regresó a diversas actividades mientas el incendio era paulatinamente apagado.

El juego de la política

El martes pasado, el ayuntamiento realizó una mesa de trabajo para abordar el tema del incendio. No hubo acceso a medios de comunicación, pero trascendió que el gobierno municipal ya había superado el gasto del Fondo de Contingencia, el cual fue de 1.6 millones de pesos, el cual se ha rebasado en 100 mil pesos.

Adujeron que el tiradero ya estaba colapsado desde hace muchos años. Los integrantes del ayuntamiento y de organismos de protección civil dijeron que seguirán colocando la mayor cantidad posible de tepetate, lo que permitirá que haya espacio para la basura otros cinco o seis años.

El jueves pasado el tema fue motivo de debate en la sesión del pleno del Congreso del Estado. Diputados priistas y morenistas cuestionaron la actuación de Navarro y se pronunciaron a favor de investigar el hecho y prevenir nuevos incendios.

El diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emmanuel Reyes Cardona, declaró el viernes que presentará en la primera sesión de Diputación Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto para que se sancione al edil guanajuatense.

El bloque panista en el Congreso guardó silencio sobre el tema del siniestro, que fue dejado de lado por parte del alcalde al difundir que elementos de la policía municipal habían rescatado a un recién nacido que había sido abandonado en las inmediaciones de San José de la Luz, ubicado por el rumbo del tiradero de basura.