viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Cede Guanajuato Capital terreno para nuevo hospital de zona IMSS

Daría servicio con 72 camas desde el 2024

IMSS (4)
Cede Guanajuato Capital terreno para nuevo hospital de zona IMSS
Cede Guanajuato Capital terreno para nuevo hospital de zona IMSS

Guanajuato, Gto. Esta ciudad tendrá nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el próximo año. El gobierno municipal puso el terreno y el federal hará la obra. Se invertirán mil 199 millones de pesos. 789 millones son para obra y 409 millones, para equipamiento. 

Así se dio a conocer en la ceremonia de firma de escrituras, que formalizaron el inicio de la obra, entre el presidente municipal, Alejandro Navarro, y el delegado del IMSS en el estado de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo. El área para la obra será de 3.1 hectáreas y estará en las inmediaciones de la unidad deportiva Arnulfo Vázquez Nieto.

Además de la formal escrituración que otorga certeza jurídica al terreno, se realizó la entrega del permiso de construcción al Delegado del IMSS, quien reconoció a Navarro como “un voluntarioso gestor que nunca quitó el dedo del renglón y hoy logró concretar la finalización de un proceso que duró más de 7 años”.

El Hospital General de Zona tendrá capacidad para 72 camas censables que brindará atención a las y los derechohabientes no sólo de Guanajuato, sino también de San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y otros municipios aledaños.

 En principio, suplirá a los dos espacios que el IMSS tiene en la capital del estado: la clínica-hospital ubicada en El Cantador y la de salud familiar que se localiza en Cata.

La notaria número 19 de la capital, María del Carmen Nieto Vega, se encargó de formalizar el instrumento jurídico, también firmado por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Isabel Delgado, y la síndica, Stefany Martínez Armendáriz.

Navarro estuvo acompañado también por el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado, quien fungió como enlace municipal ante la Delegación del IMSS.

Actualmente, el estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en personas atendidas, con un total de 2 millones 837 mil 646 derechohabientes, mientras que en la capital se brinda atención a 105 mil 150 derechohabientes.