Celayense recibe riñón de su mamá y salva la vida
Irapuato, Gto. El mejor regalo de navidad que pudo haber tenido Fernando de 33 años es que su madre le donara un riñón para seguir viviendo.
El acto de amor y generosidad entre un hijo y una madre se dio en el Hospital General de Irapuato; cuando la señora Teresa Arellano sin pensarlo dos veces, decidió donar a su hijo uno de sus riñones tras ser diagnosticado con Glomeruloesclerosis.
En el Hospital Irapuato inició el protocolo de donación con estudios de compatibilidad satisfactorios entre madre e hijo.
A los 23 años Fernando Rodríguez recibió este diagnóstico, fue medicado y tratado por especialistas, con la posibilidad de recibir una donación; ya solo había que esperar el momento adecuado en que sus defensas estuvieran al 100 por ciento para que existiera la mínima posibilidad de rechazo.
Fernando de vocación médico flebólogo mientras se recupera en casa, se alista para recibir con emoción el año nuevo y pasar la noche buena y navidad con sus seres queridos.
“Fue un tiempo de mucho esfuerzo en el que acudía tres veces por semana a recibir hemodiafiltración”
En el 2014 tuvo una crisis de insuficiencia renal y fue entonces que recibió la noticia de que necesitaba un donador, el dilema era sencillo, vivir o morir.
“En ese momento tienes miedo de todo, de no conseguir donador, te haces la pregunta de si funcionara, qué pasará, todo te da miedo, afortunadamente en el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) recibí orientación e información que me tranquilizó”.
El Centro Estatal de Trasplantes pertenece a la Secretaría de Salud de Guanajuato, y así como impulsa la donación de órganos cadavérica, también lo hace con donaciones dirigidas, es decir entre familiares. Estas quizá sean las de mayor generosidad, porque en vida se da vida a otra vida que esta por apargarse.
Hoy por hoy uno de los más grandes deseos del Dr. Fernando es poderse meter al agua y disfrutarlo son sus sobrinos.
Para convertirse en héroe, sólo falta tomar la decisión de ser donador, y así como la madre de este médico se exhorta a la población en general a unirse a la Red de Donadores de Órganos.
Los órganos y tejidos que se pueden donar y trasplantar son córneas, riñones, hígado, corazón, intestino delgado, hueso, piel o médula ósea
Actualmente hay más de 1 mil 200 guanajuatenses esperando un órgano para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
Para obtener más información sobre la Red de Donadores de Órganos se pone a disposición del público la línea telefónica 01 800 DAR VIDA (327 8432), la línea está disponible las 24hrs. y los 365 días del año.