MMM INAUGURA LA UMAPS DE NEUTLA
Inicia construcción del Hospital Comunitario de Comonfort
Comonfort, Gto. En gira de trabajo en Comonfort, el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez realizó la colocación de la primera piedra del Hospital Comunitario, con una inversión de 111 millones 198 mil 757 pesos y con beneficio de más de 81 mil habitantes de la región.
Además inauguró la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Neutla con una inversión entre construcción y equipamiento de 5 millones 920 mil pesos, beneficiando a 7 mil 649 habitantes de 29 comunidades rurales como La Borunda, Empalme Escobedo, Landin, Rancho Morales, El Potrero, San Antonio de Corrales, entre otras.
Roberto Olivares de la comunidad de San Pablo expresó que es un día de celebración porque inician los trabajos del hospital, que permitirá un servicio mejor y de calidad, ya que las personas que viven en los ranchos viven la necesidad de más servicios de salud por las distancias.
El Gobernador dijo que son años y décadas que se esperaba un Hospital para Comonfort y hoy es un compromiso hecho realidad, ya que se quiere transformar el tema de salud con visión de futuro.
“¿Qué es lo que nos mueve?, preguntó, esta obra, los niños, las niñas, los jóvenes, los padres de familia, los adultos mayores, hombres y mujeres a los cuales tenemos que brindar siempre la mejor atención”.
Para brindar una mejor atención dijo - se necesita abrir una mejor infraestructura, por eso se impulsan acciones en salud en Ocampo, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, aparte de obras grandes ya entregadas como el Hospital Pediátrico de León, el Materno de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.
“Estamos hablando de un Guanajuato que está trabajando de manera muy fuerte en materia de salud, hoy somos un segundo lugar en surtimiento de medicinas, este Hospital va con todo, no se para”.
Agregó el mandatario que este Hospital de 18 camas con una inversión de 25 millones de pesos tan solo en equipamiento, representa una gran oportunidad de cambiar la historia en materia de salud en Comonfort.
Cuando esté terminado tendrá ocho consultorios con especialidades de pediatría, ginecología, medicina general, odontología, servicios de caja, sala de usos múltiples, laboratorios de química clínica, parasitología, almacén de reactivos, salas de ultrasonidos, áreas de interpretación, entre otros servicios.
Anunció que existen obras adicionales en materia de salud en Comonfort, como el Módulo de Afiliación y Orientación al Seguro Popular (MAO), una UMAPS en el Potrero, entre otras, además de una inversión de 10 millones de pesos para el mercado de Chamacuero.
Al entregar la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Neutla, el Gobernador reconoció a Doña Luisa quien lleva 43 años trabajando en el centro de salud.
“Hemos estado en una gira muy interesante y me doy cuenta como la transformación y el cambio se vienen dando”.
Hizo hincapié en que los servicios de salud se deben otorgar de la misma forma, sin distinción de personas y a los médicos y enfermeras los felicitó y exhortó a seguir impulsando un trato humanitario.
Por su parte Rosa Venancio paciente en control con diabetes mellitus, dijo que en la UMAPS ya existen cuatro médicos y seis enfermeras y un equipo de primera con servicios de calidad; sin embargo existe un buzón para felicitaciones, quejas y sugerencias que la gente debe utilizar para perfeccionar el servicio.
En particular a ella la canalizaron al Hospital más cercano después de llevar un correcto control prenatal cuando tuvo a su bebé, además ahora lleva el control de su enfermedad integrada a un Grupo de Ayuda Mutua (GAM).
En la gira el Gobernador estuvo acompañado del Presidente Municipal de Comonfort, Pablo Martín López Portillo, el Secretario de Salud Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana y el Secretario de Obra Pública Arturo Durán Miranda.