Es lo Cotidiano

SUSCRIBE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON NUEVE ESTADOS

Comparte Guanajuato la experiencia de su observatorio turístico

En el marco del congreso nacional de la industria de reuniones
Comparte Guanajuato la experiencia de su observatorio turístico con otras entidades
Comparte Guanajuato la experiencia de su observatorio turístico con otras entidades
Comparte Guanajuato la experiencia de su observatorio turístico

León, Guanajuato. La Secretaría de Turismo del Estado inspiró a nueve entidades federativas para estructurar su propio Observatorio Turístico, organismo que posicionó a Guanajuato como líder en la generación y uso de datos del sector turístico en el ámbito internacional.

En el marco de la celebración del XXX Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Poliforum León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, firmó convenio de colaboración con el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el Secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña.

Este convenio, que fortalece la cooperación interinstitucional a través de una alianza estratégica basadas en principios de igualdad, respeto mutuo e interés común para aprovechar de manera racional el capital turístico de sus respectivas regiones, también se ha firmado con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, durante la administración de Álvarez Brunel.

“Gracias por confiar en Guanajuato (…) la industria turística se verá fortalecida e integrada. Algún día tendremos indicadores homologados e indicadores propios en cada uno de los territorios, los cuales nos ayudarán a tomar decisiones para el bien del Turismo de México”, destacó el Secretario de Turismo de Guanajuato.

Dicha firma también une esfuerzos y recursos tendientes a implementar la creación de una metodología estandarizada e indicadores homogéneos para crear un Sistema de Medición y Evaluación estandarizado entre Observatorios Turísticos, en el marco de desarrollo de la etapa UNO del Esquema de Apoyo del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.

“El OTEG es una herramienta extraordinaria y Guanajuato es pionero en ello, tienen experiencia y una metodología comprobada. Agradecemos el acompañamiento, el apoyo, y respaldo del equipo de la SECTUR para aprender y trabajar en cómo se comporta el turismo y tomar buenas decisiones en nuestros Estados”, coincidieron los Secretarios de Turismo de dichas entidades. 

Para lograr el desarrollo de la información estadística, el equipo del Observatorio Turístico de Guanajuato mantiene reuniones con estos Estados con el objetivo de brindar asesorías. Además, se impulsan acciones de cooperación como talleres, enlaces de seguimiento, fomento al desarrollo del turismo sostenible a partir de la generación de un indicador relacionado con el sector para la toma de decisiones.

Colaboración en la realización de viajes de trabajo programados en materia turística, organización de encuentros y seminarios en materia turística para exponer los avances de implementación, y organización de actividades de vinculación.

El OTEG es un espacio de análisis técnico, intersectorial e interdisciplinario que tiene la finalidad de vigilar, medir y verificar la evolución del sector turismo. En el 2011, Guanajuato creó el Observatorio; en el 2014, se afilió a la ONU Turismo (antes Organización Mundial de Turismo); en el 2015, se integró a la INSTO (Red de Observatorios Turísticos Sostenibles de la ONU Turismo).

En el 2016, se dio un enfoque de indicadores a la sostenibilidad; en el 2018, se integraron nuevas metodologías y herramientas digitales, y se incluyeron indicadores de medio ambiente y sociedad; en el 2021, Guanajuato agregó nuevas metodologías y estudios para la recuperación; en el 2022 se integró el OTEG a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus municipios; y en el 2023, se creó el Estudio de Satisfacción Local con el Turismo.