sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Comparte resultados la Legislatura local con el CCE Celaya

Comparte resultados la Legislatura local con el CCE Celaya

Celaya, Gto. El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y el alcalde de la ciudad, Ramón Lemus Muñoz Ledo, a fin de compartir los resultados legislativos del primer año de ejercicio legal.

Acompañado de la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvira Paniagua Rodríguez, el líder camaral señaló que se ha trabajado en dos vertientes, un marco legal a la altura de las necesidades de los guanajuatenses y en la consolidación de un parlamento abierto a los ciudadanos.

El legislador indicó que con el consenso de las fuerzas políticas que integran al Congreso del Estado, se reformó la Constitución Política Local sentando las bases para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que viene a cerrar la puerta a los malos manejos en toda la administración pública.

Con el mismo ánimo, se modificó en dos ocasiones el Código Penal, la primera para endurecer el castigo al robo de ganado y la segunda a fin de proteger el patrimonio de las familias, estableciendo la persecución de oficio los delitos de robo con pena final de cárcel.

Ramírez Barba habló sobre los avances en materia de transparencia, iniciando en casa, en este sentido, expuso las posibilidades que se ofrecen en el portal web del Poder Legislativo para que los ciudadanos, universidades y grupos sociales conozcan las iniciativas, de forma tal que opinen sobre ellas y las fortalezcan en el proceso de dictaminación.

Subrayó que la convicción de la LXIII Legislatura es mantener un contacto permanente con los ciudadanos y entregarles leyes más humanas, como la que vienen a beneficiar la movilidad de los guanajuatenses y la reforma al código civil en materia familiar para que la autoridad actúe sin necesidad de querella entre las partes.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez habló sobre los esfuerzos de fiscalización que han permitido al Congreso vigilar que cada peso de los guanajuatenses se use para lo que destinó, y su ejercicio responda a los principios de racionalidad, austeridad y eficiencia.

En la reunión participaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la COPARMEX,  la CANIRAC, de los Colegios de Arquitectos y Contadores, así como líderes de la CMIC y de desarrollos inmobiliarios.