Comunidad UG aporta provisiones para Oaxaca
El grupo Sescobre llevará víveres, ropa y otros enseres
Guanajuato, Gto.- En solidaridad con la población oaxaqueña que se vio devastada con el sismo, específicamente con los habitantes de Unión Hidalgo Ranchu Gubiña, miembros del Grupo de Servicio Social a Comunidades de Bajos Recursos (SESCOBRE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), hacen colecta de víveres, ropa y otros enseres entre la comunidad universitaria.
El llamado de organizaciones estudiantiles del Campus Guanajuato y de SESCOBRE, es a compartir con el otro lo que tenemos, no “regalar” o sentirse solidarios por moda, sino en un acto de empatía con los acontecimientos de los demás, con cariño y calidez, compartir cosas en buen estado, que nosotros mismos usaríamos.
La intención de respaldar a Ranchu Gubiña fue porque Edrey Manzo, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) es originario de esa comunidad, miembro de SESCOBRE y ha encontrado en sus compañeros la solidaridad para llevar ayuda a su pueblo natal.
En entrevista con la titular de SESCOBRE, Lic. Laura Estela Vázquez Rodríguez, así como el propio Edrey Manzo y Abigail Solís Cámara García, todos ellos miembros del Grupo de Servicio Social, informaron que se necesita hacer acopio para esa comunidad que no está recibiendo respaldos efectivos y porque lamentablemente van muchos políticos solo a “sacarse la foto” o el video, pero la ayuda no llega.
En ese sentido, en coordinación con la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) instalaron centros de acopio en las Sedes Yerbabuena, Lenguas (Calzada) y Valenciana, además del centro cultural del ISSSTE y, todo lo que se recaude en los mismos, será para esa zona de Oaxaca.
Una vez se acopie, se busca manera de llevar el producto en vehículos y la intención es tener dos salidas, una urgente en cuanto se tenga un vehículo disponible –que también se gestiona entre la comunidad universitaria- y otra salida para llevar lo que siga recibiéndose hasta el día 22, pues además la gente seguirá teniendo necesidades más allá de lo inmediato.
Edrey Manzo comentó que de manera personal se siente abrumado y trata de despejarse, pero la preocupación lo supera, pues, aunque por fortuna no hubo pérdidas de vida en su familia, sí perdieron sus casas y el pueblo quedó destrozado con 500 casas caídas y otras mil que no se pueden habitar.
Afortunadamente, dijo, ha encontrado la solidaridad entre sus compañeros de SESCOBRE, y espera en breve poder ir personalmente a su pueblo para llevar la ayuda recaudada.
La Lic. Vázquez Rodríguez reiteró que no se trata de dar “lo que sobre”, sino compartir lo que tenemos con el otro, que esté limpio y en buen estado, desde cobijas, ropa de abrigo y en especial para bebés y ancianos, zapatos, artículos de higiene personal, casas de campaña, incluso lonas, víveres enlatados, agua embotellada y materiales de curación.