Es lo Cotidiano

Concluirán al fin del 2016 el distribuidor Benito Juárez en León

Concluirán al fin del 2016 el distribuidor Benito Juárez en León

León, Gto. “Podemos irnos con la certidumbre de que esta obra tan importante para León continúa, como el Delegado ya nos lo ha dicho, están los recursos. Esta obra continuará su desarrollo hasta su total conclusión”, así lo aseguró el presidente municipal, Héctor López Santillana durante la supervisión de obra del Distribuidor Vial Benito Juárez.

Como parte de las gestiones y acercamientos que Héctor López mantiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en respuesta a solicitud del Municipio de León, esta mañana el Alcalde recorrió en compañía del delegado de SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos y el director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván, la obra del distribuidor Juárez con la finalidad supervisar el avance de los  trabajos de la 3a y 4a etapa.

López Santillana destacó la excelente relación que el Gobierno Municipal mantiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y reconoció que el buen entendimiento y la suma de voluntades ha sido factor primordial para lograr el reinicio de la obra, así tanto como el buen ritmo que manifiesta en su construcción al día de hoy.

El funcionario de la SCT, Pineda Godos precisó que esta obra representa una de las más importantes a lo largo y ancho de los 46 municipios del estado de Guanajuato, donde el Gobierno de la República mantiene un monto de inversión muy importante e informó que la obra muestra un avance total del 42 por ciento, 6 por ciento más de lo previsto y destacó que se espera concluir los trabajos a finales de este año.

“Esto nos viene a dar como resultado concluir una obra magnifica que promovió la municipalidad, las instrucciones que traemos por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes y del Presidente de la República es dar obras de calidad para la ciudadanía”, precisó Pineda Godos.

El distribuidor vial “Benito Juárez” es una importante obra que vendrá a liberar y distribuir el flujo vehicular en una de las zonas económicas más importantes de la ciudad, zona en donde además, confluyen algunas de las universidades y centros especializados más importantes de la región.

Actualmente se ejecuta la 3ª y 4ª etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, donde la 3ª etapa tiene un alcance de construcción que comprende la súper estructura que se eleva sobre el bulevar José María Morelos y muestra un avance físico del 12 por ciento, con un recurso a ejercer de 156 millones 166 mil 205 pesos.

En tanto, el alcance de construcción de la 4ª etapa contempla las gazas de incorporación a nivel de piso, la construcción de la ciclovía, imagen urbana e instalación de alumbrado; con un avance físico del 3 por ciento, donde se tiene un recursos a ejercer de 91 millones 16 mil 973 pesos. Valga notar que la 4ª etapa comenzó a ejecutarse a mediados del mes de mayo.

Es importante destacar que esta Administración Municipal ha aportado 20 millones de pesos en obras inducidas para garantizar a los leoneses que la obra se siga llevando en tiempo y forma, además apoya con gestiones y dispositivos de tránsito.

En este sentido, López Santillana refrendó la capacidad y disposición del Gobierno Municipal  para colaborar y coordinarse con la SCT para concluir la obra lo antes posible, en beneficio de la ciudadanía.

En total el recurso Federal destinado para esta obra es de 448 millones 228 mil 975 pesos. La primera etapa tuvo una inversión de 127 millones 257 mil 611 pesos donde se realizaron trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento, señalamiento, alumbrado, trabajos diversos, obras complementarias y obras inducidas.

Mientras que en la segunda etapa se invirtió un recursos de 73 millones 788 mil 186 pesos, donde se realizaron trabajos de estructuras en el eje principal que consta de infraestructura y subestructura de estribos y la construcción de la súper estructura de la zapata sur que dará servicio a la carretera León- Lagos de Moreno.

Por su parte, el delegado de la SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos agradeció el apoyo del actual Gobierno Municipal durante el proceso de la obra, por lo que expresó: “Gracias al Municipio de León, gracias al presidente Héctor López Santillana, porque siempre que hemos tocado la puerta para disolver problemas que nos vamos encontrando en el proceso constructivo, ellos muy amablemente nos han van ayudando”.