Es lo Cotidiano

PARTICIPARON 22 EQUIPOS DE DESARROLLADORES

Concluye hackaton de mejora regulatoria

Gana proyecto que integra apps, web y kiosko digital GTO
SDES
SDES
Concluye hackaton de mejora regulatoria

León, Gto. Concluyó el Hackathon Mejora Regulatoria GTO 2024, un evento de tres días que reunió a talentos, emprendedores y estudiantes en un esfuerzo colaborativo por proponer soluciones innovadoras a los retos que enfrentan los municipios del Estado de Guanajuato en materia de Mejora Regulatoria.

El objetivo principal fue identificar y desarrollar soluciones innovadoras que puedan ser implementadas por instituciones privadas, el gobierno y la sociedad civil, contribuyendo así a la simplificación administrativa y a la eliminación de duplicidades en los procesos gubernamentales.

Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está enfocada en impulsar la mentefactura para diseñar políticas que reduzcan el costo económico y de oportunidad en las interacciones empresariales y ciudadanas con el gobierno, promoviendo un desarrollo económico más competitivo para el estado. 

“La mejora regulatoria es fundamental; es una de las principales percepciones que tenemos del actuar del gobierno. Contempla tres grandes componentes: la simplificación, la innovación y la aplicación de tecnología, así como la normatividad. En la medida en que generemos confianza entre el gobierno y la ciudadanía, seguiremos avanzando hacia un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país”, mencionó.

El encuentro se desarrolló de manera híbrida, con dos días virtuales los pasados miércoles 19 y jueves 20 de junio, seguidos de una jornada presencial. Durante estos días, los participantes trabajaron arduamente para desarrollar proyectos que promuevan la digitalización de los procesos de manera eficiente, incluyente y sostenible.

En esta edición, participaron 22 equipos de diferentes instituciones educativas, quienes presentaron alternativas tecnológicas para la comunicación directa entre ciudadano y gobierno, así como el uso de datos inteligentes en la resolución y emisión de trámites y servicios.

El proyecto del equipo “UANIFY” de la Universidad De La Salle Bajío, que integra aplicaciones móviles y web junto con el Kiosko Digital GTO, y el cual ofrece una solución que facilita la realización de trámites en dispositivos móviles, fue el ganador del Hackathon Mejora Regulatoria 2024.

Con iniciativas como ésta, Guanajuato reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua de sus procesos gubernamentales, demostrando que el trabajo conjunto entre jóvenes talentos, academia, sector privado y gobierno es clave para enfrentar los desafíos del futuro y consolidar un estado más eficiente y competitivo.