Es lo Cotidiano

Concluye reunión nacional de protección civil en Guanajuato

Concluye reunión nacional de protección civil en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con la participación de poco más de 1400 personas de las 32 entidades del país concluyeron los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Geológicos.

Al presidir la ceremonia de clausura el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que durante cuatro días, Guanajuato se convirtió en un espacio para el análisis y la discusión en materia de Protección Civil.

Destacó, que los resultados de esta reunión nacional serán de gran beneficio para los pobladores de toda la república mexicana ya que participaron los responsables de protección civil de cada una de las entidades del país.

“Obtuvimos un gran aprendizaje acerca del tema de los fenómenos geológicos”, señaló Cabeza de Vaca y mencionó que con los conocimientos adquiridos en esta reunión se podrán elaborar mejores planes de prevención.

Además, de perfeccionar los planes de atención a emergencias, así como llevar puntualmente un levantamiento de los fenómenos geológicos.

El Secretario de Seguridad puntualizó que estas acciones se reflejarán en el Atlas de Riesgos, lo que también permitirá realizar la gestión de obras de prevención, protección y que mitiguen el impacto de los fenómenos geológicos, con el objetivo es salvaguardar a la población, sus bienes, los servicios públicos vitales, la planta productiva y el entorno.

Reiteró la voluntad que tiene Guanajuato por formar parte de los esfuerzos nacionales para proteger a la población y señaló que este tipo de reuniones permiten incrementar la coordinación mediante el Sistema Nacional de Protección Civil.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, destacó que una de las partes sustanciales de protección civil es la actualización y el estudio de los diversos fenómenos naturales.

Por ello, dijo que la capacitación es una parte esencial para el desarrollo del trabajo diario de los cuerpos de emergencia y la atención a la población, así como para prevenir alguna contingencia.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; quien estuvo acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espiniosa; el Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano; el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucío; el director general de Protección Civil de la SEGOB, Ricardo de la Cruz Musalen; y el Coordinador Ejecutivo de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, entre otras personalidades.