sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Concluyen mujeres capacitación para prevenir violencia y construir paz y seguridad

Concluyen mujeres capacitación para prevenir violencia y construir paz y seguridad

León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) concluyó las capacitatines aplicadas a través de la Red de mujeres para la prevención social de la violencia y la construcción de la paz y la seguridad.

A través de esta red el IMM ha capacitado a más de 800 mujeres en temas como autonomía, violencia de género, derechos humanos de las mujeres, promoción de la denuncia en casos de violencia, solución pacífica de conflictos, órdenes de protección y liderazgo con perspectiva de género.

De febrero a noviembre del presente año, el IMM ha trabajado con 40 grupos de mujeres y ha intervenido en 18 colonias como Valle de San José, Diez de Mayo, San Juan de Abajo, Arboledas de San Hilarión, Brisas de San Camilo, Villas de San Nicolás, Hacienda Arriba, Valle de la Luz, Villas de la Luz, Brisas del Carmen, Nuevo León, Castillo Azul, Cañón de la India, Adquirientes de Ibarrilla, Lomas de Guadalupe, Los Pinos, Villas de San Juan y Jesús María.

En el evento la directora general del IMM, Graciela Nieto Urroz, comentó que este proyecto se ha consolidado gracias a la participación y organización de las mujeres en grupos, donde se fomenta la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social, con la finalidad de prevenir la violencia.

Mencionó que las mujeres capacitadas ahora pueden identificar la función que desempeñan como agentes de cambio social, y su impacto en la seguridad ciudadana, con base en los principios de igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

Rosa Isela Rocha Alférez y Luz Elena Colunga Silva, representantes de las colonias Valle de San José y Villas de San Juan, mencionaron que gracias a los talleres conocieron los tipos de violencia y los derechos humanos de las mujeres y que ahora son mujeres seguras, con confianza y toman decisiones. Invitaron a las leonesas a denunciar cualquier acto de violencia.

Durante el evento la regidora Beatriz Manrique Guevara entregó cinco reconocimientos simbólicos a integrantes de la red, mismas que replicarán los temas en sus hogares, colonias y espacios en los que se desarrollan buscando la consolidación de grupos de mujeres.

La regidora dirigió su mensaje a más de 60 mujeres, a quienes invitó a continuar capacitándose en materia de prevención de la violencia, ya que con el apoyo de unas se transformará la realidad de muchas otras que viven situación de violencia.

Para formalizar la vinculación en apoyo a las mujeres capacitadas y a las usuarias del IMM, se firmó una carta compromiso con Luciérnaga Azul, arte en producción.

Esta asociación impartirá en los hogares de las beneficiarias talleres de cartonería, repujado en aluminio, vitrales y emplomado, trabajo artesanal con naturaleza muerta, bordado en listón y bisutería artesanal. Con ello se brinda la posibilidad de que puedan contar con una pequeña microindustria y trabajen con su comunidad.

También estuvieron presentes en el evento otras integrantes del Consejo Directivo del IMM.